Ir al contenido principal

Aprobadas las bases de competición y el calendario

 

El regreso del fútbol modesto está cada vez más cerca. Después de un panorama lleno de dudas y silencio, finalmente las autoridades están dando todos los pasos necesarios para que vuelva a rodar el balón no sólo en Primera y Segunda División. De esta manera, entre ayer y hoy la RFEF ha aprobado tanto el sistema de competición de Segunda B como su calendario, así como también el de la Copa del Rey, en la que recordemos participará el Compostela como uno de los campeones de Tercera.

Por lo que se refiere al sistema de competición, se desarrolla el borrador que ya se había planteado, con una primera liguilla clasificatoria para una segunda fase de la Liga con diferentes subgrupos con diferentes aspiraciones, todo ello pensando en la reestructuración de categorías prevista para la temporada que viene, en la que desaparecerá la Segunda B como tal y se dividirá en una Primera y Segunda División RFEF.


En resumen:


- PRIMERA FASE. Liga a ida y vuelta entre los equipos de un mismo subgrupo.


- SEGUNDA FASE. Aquí los equipos de un subgrupo se enfrentan a los de otro subgrupo, pero no vuelven a enfrentarse a los del suyo. Arrastrarían los puntos obtenidos en la primera fase. Aquí hay tres modalidades:


    a) Segunda Fase para Segunda División. La disputan los tres primeros clasificados. Cada equipo se mide a los tres primeros del otro subgrupo a ida y vuelta. Se hace un cómputo de los puntos entre ellos y los tres mejores, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, participarán en el Play Off de Ascenso a Segunda División mientras que los clubes restantes, no clasificados para la Fase Final de Ascenso, participarán en la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.


    b) Segunda Fase para Primera División RFEF. La disputan del cuarto al sexto clasificado. Los dos primeros clubes clasificados (7º y 8º) de cada uno de los grupos ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, que no obtuvieron el ascenso, participarán en la Segunda División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022.


    c) Segunda Fase por la permanencia. La disputan del séptimo al décimo. Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo (16º al 20º), además del clasificado en el tercer puesto con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF. 


- TERCERA FASE. Play Off de Ascenso a Segunda División. Seguiría el sistema habitual.


Por lo que se refiere al calendario de la primera fase, ya se puede consultar en la web de la RFEF. Aquí puede destacarse:


Primer partido: Unionistas de Salamanca-SD Compostela, 18.10.2020.

Debut en casa: SD Compostela-Deportivo de La Coruña, 25.10.2020.


Por último, también destacar que se ha hecho oficial el calendario de la Copa del Rey. Será a partido único salvo las semifinales y la eliminatoria previa entre equipos de categoría territorial se disputará el 11.11.2020. La primera eliminatoria se disputaría el 16.12.2020.