Ir al contenido principal

El Compos pasa a la final de los playoffs (3-1)


La SD Compostela superó su primer obstáculo en su camino de regreso a la Segunda B ganando al CD Barco en las semifinales de la promoción de ascenso gallega.

Los blanquiazules comenzaron con muy buen pie el encuentro, de forma que media eliminatoria estaba ya conquistada, al menos en apariencia, antes de que transcurrieran los primeros 20 minutos. El Compos no tardó en generar sus primeros ataques, y ya en el minuto 4 avisaba Primo con un remate en el que finalmente tuvo al portero demasiado encima para poder tener éxito. El cántabro había logrado llegar con el balón a escasos metros de la línea de gol tras una buena jugada individual y posterior pared con Jimmy.

Sería el propio Jimmy el que acabaría adelantando a su equipo en el marcador, tras una jugada en la que los futbolistas del Compostela demostraron sus grandes cualidades individuales. Primero fue Miki, con una exhibición de velocidad que le permitió controlar un balón complicado que se iba por línea de fondo. El extremo finalmente le pasó el balón a Bicho, que, en un alarde de calidad y visión de juego, puso el balón exactamente donde llegaba Jimmy libre de marcaje, y el santiagués remató a la perfección poniendo el 1-0 en el marcador.

No tuvo mucho tiempo para rehacerse el Barco, que se encontró con otro gol en contra escasos minutos después. Esta vez el autor fue Primo, que remató a placer y sin oposición tras un balón peinado en el primer palo en un saque de esquina.

Con este segundo gol, el Barco, que había apostado por buscar el error del Compos ejerciendo una alta presión, se veía obligado a hacerse con el dominio del partido e irse con todo al ataque. Ello permitió a la SD salir con velocidad al contraataque. Así pudo llegar la sentencia, con una gran ocasión de Miki en el minuto 23 que sacó el portero.

Sin embargo, a pesar de que la SD parecía tener el partido controlado, ya que el Barco no traducía su mayor posesión en ocasiones, fueron los barquenses los que acabaron anotando, con un gol olímpico desde el saque de esquina que sorprendió a Pato cerca del descanso. Esta proximidad del momento de irse a los vestuarios permitió evitar al Compos que su rival se envalentonara.

Tras el descanso, la emoción del gol estaba ya fría y el partido estaba más dormido, sin que ocurrieran demasiadas cosas en sus primeros compases. De hecho, la ocasión más clara tras la reanudación fue para los blanquiazules, con un soberbio remate de cabeza de Baleato que no acabó en gol tras la magnífica intervención de Oviedo. Pero esa oportunidad de gol fue un punto de inflexión, y al Compos se le fue acabando la gasolina mientras el Barco atacaba cada vez más obligado por el paso del tiempo. Con el adversario volcado, llegaron los agobios y la tensión, aunque realmente más por la presencia del Barco cerca del área que porque Pato tuviera que intervenir demasiado. Ante este agotamiento, Yago introdujo varios cambios que le dieron más frescura al equipo en ataque, de forma que sus pupilos lograron alejar en alguna ocasión el balón de su portería en algunos contraataques. Ello permitió que Palmás finiquitara el partido en la prolongación con el definitivo 3-1.

 

FICHA TÉCNICA

 

SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy; Samu (Josiño, m.92), Pablo Antas; Miki (Hugo Sanmartín, m.69), Bicho (Gabri Palmás, m.92), Brais Abelenda (Baleato, m.62); y Primo.

CD Barco: Oviedo; Segura (Andrés, m.60), Javi, Omar (Paquito, m.67), Oli; Moreira, Rubén García (Villar, m.82); David García, Íñigo Pisón (Caique, m.67), Ivi Vales; y Juanito Bazo (Diego Tato, m.82).

Goles: 1-0: Jimmy, min.8; 2-0: Primo, min.17; 2-1: David Álvarez, min.43; 3-1: Gabri Palmás, min.95.

Árbitro: López Fernández (Lugo). Amonestó a Pablo Antas, por la SD Compostela; y a Oviedo, Javi y Oli, por el CD Barco.