Ir al contenido principal

La Federación confirma su apuesta por un "playoff exprés"


La Real Federación Española de Fútbol ha emitido hoy un comunicado oficial en el que hace pública su intención de terminar la temporada en Tercera División con un playoff exprés en cada grupo. Así pues el Compos tendría una opción de subir a una Segunda B que la temporada que viene contaría con 100 equipos divididos en 5 grupos, pues no habría descensos.

 

Por lo que se refiere a este formato de promoción de ascenso, es el comunicado en su momento: final four a partido único, en sede neutral y sin público, en el que el Compos se mediría al CD Barco en una semifinal  mientras que el Ourense se mediría al Arosa en la otra. Entre los vencedores se disputaría una final donde el que ganara ascendería a Segunda B. ¿Y cuando se disputarían estos encuentros? Según el comunicado "Estos play-off exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional."

 

En este punto hay que mencionar que aunque no está confirmado oficialmente, los medios apuntan a que no habría posibilidad de prórrogas ni lanzamientos de penaltis. En caso de empate, primaría el orden clasificatorio, lo cual sería un beneficio importante para el Compos.

 

Otra cuestión a destacar es que como hay 18 grupos en Tercera y se prevén 20 ascensos, esas dos plazas vacantes se reservarían a primeros clasificados que no hubieran logrado el ascenso. Aquí el comunicado apunta que "En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales."

 

De todas formas, hay que tener en cuenta que esto será así siempre y cuando, en función de la evolución de la pandemia, esto sea posible de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si no se pudiera jugar, aunque no se diga específicamente en el comunicado, todo indica a que ello implicaría el ascenso directo del Compostela y del resto de primeros clasificados. Así lo han indicado los medios y así se podría entender por analogía, del párrafo en el que la nota de prensa indica que "en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas."

 

Respecto a la temporada 20/21, la Federación también avanza un formato diferente y más corto en Segunda B (unas 30 jornadas): "Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Próximamente se darán más detalles." Asimismo, también avanza la creación de una nueva categoría entre la actual Segunda B y Segunda para la 21/22: "Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos."

Todas estas cuestiones forman parte de una propuesta que aún tendría que aprobar la Comisión Delegada de la RFEF. Puede que entonces transciendan más detalles.