Ir al contenido principal

La RFEF propone acabar la competición en Tercera con un “playoff express” y sin descensos


 
Pasan las semanas y el mundo del fútbol va digiriendo la cruda realidad: va a llevar un largo tiempo poder volver a la normalidad y toca ir pensando en lo que va a ocurrir con las diferentes ligas.

En Primera División todo apunta a una finalización con alta concentración de partidos y a puerta cerrada, pero esta es una solución poco viable en el fútbol más modesto, por la escasez de ingresos económicos más allá de las taquillas y la falta de posibilidades de seguir los encuentros en radio y televisión.

Con este panorama, el fantasma de “la temporada en blanco”, solución por la que se ha optado ya en algunos países, sobrevolaba con fuerza el fútbol español y amenazaba con dejar al Compos sin poder recoger los frutos de su trabajo bien hecho. Aunque no hay que descartar nada aún, parece que por suerte, la idea de la RFEF todavía no va por ahí.

Según ha comunicado la máxima autoridad del fútbol español, la idea que se va a trasladar a sus homólogos autonómicos es la de que en el fútbol no profesional termine la temporada disputando ya solamente los playoffs de ascenso, a partido único, y sin que se produzca ningún descenso. A ser posible, esta promoción se disputaría bajo un criterio de concentración territorial, lo que llevaría al Compos a una “final four” con el Ourense CF, Arosa SC y CD Barco en busca del ascenso a una Segunda B que la próxima temporada engrosaría considerablemente su número de equipos, el cual iría descendiendo paulatinamente hasta volver a su composición actual en un máximo de 4 temporadas.

Esto no es más que una propuesta que habrá que ver cómo es recibida, pero es el primer paso que da la Federación de manera oficial. Seguramente no sea la mejor de las opciones pero al menos, permitiría al Compos poder pelear por el ascenso.

Este es el comunicado oficial completo:

“Luis Rubiales se ha puesto en contacto con los presidentes para trabajar el final de la temporada tras reunirse esta mañana con el CSD

En el transcurso de la tarde de hoy martes, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales ha enviado una carta a sus homólogos de las federaciones territoriales con el fin de dar a conocer un conjunto de reflexiones que surgen tanto de la reunión que esta mañana tuvo lugar con el Consejo Superior de Deportes, como del trabajo de análisis interno realizado y de la conveniencia de proyectar el futuro inmediato del fútbol nacional.

En la reunión se ha trasladado al CSD la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas. En este sentido, la RFEF articulará una ronda de contactos a través de los presidentes de las territoriales para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol y que se pondrán en común la próxima semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales.

En el sondeo a todos los colectivos del fútbol se planteará dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo express planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español llevado a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas.

Se desarrollaría un mecanismo express de ascensos mediante un sistema de Play Off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición.  

En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada. En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.

Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil.

Respecto a las categorías inferiores también se abre el debate a sobre cual es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones.

Respecto a la operatividad del nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes. Además, el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada.”