Ir al contenido principal

La previa del Bergantiños CF-SD Compostela

El Compostela apura sus  posibilidades de playoff ante el único equipo invicto en 2017
(Domingo, As Eiroas, 17h)
El pinchazo del Cerceda el pasado fin de semana mantiene vivas todavía las esperanzas de la SD de poder disputar los playoffs. El sábado, tras la derrota en Vilalba, todo parecía negro pero ese empate de los rojiblancos deja todavía una luz al final del túnel que el Compos tratará de seguir volviendo a la senda del triunfo. Aunque el partido y el rival que tendrá enfrente no será más facil que el del pasado fin de semana. Llega el momento de que el Compostela se haga fuerte ante los grandes equipos y sea capaz de ganar en feudos tan complicados como el de As Eiroas. Al fin y al cabo, la promoción de ascenso es un premio para los mejores equipos, para aquellos capaz de lograr gestas importantes. Y si la SD quiere disputarla, tendrá que dar un paso al frente.

El Bergantiños CF ocupa actualmente la octava posición, con once victorias, ocho empates y ocho derrotas. Se trata de un equipo hecho claramente para el ascenso y que desde luego a principio de temporada se situaba en la lista de favoritos para quedar entre los cuatro primeros. Su posición en la tabla no refleja la gran calidad individual que tiene este conjunto, que incluso se ha permitido el lujo de incorporar este mercado invernal a un jugador con el caché de Jonathan Valle. Pese a que la clasificación dice que lo mejor era ya guardarse la inversión para la temporada próxima, si hay algo que no falta en el conjunto de Carballo, es ambición. Algo que les está sirviendo para presumir de ser el único equipo que no ha perdido todavía en el presente año, sumando cuatro victorias y cuatro empates. 

En la SD preocupa el nivel de los futbolistas que tendrán enfrente, su velocidad arriba así como su campo, de césped artificial, el cual no se le da muy bien al conjunto compostelano. Un aspecto que le puede beneficiar sin embargo es la forma de jugar del equipo carballés. No es precisamente de los que esperan atrás si no que les gusta exponer, crear y practicar un fútbol entretenido. Ya en la ida fueron uno de los equipos que mejor estuvieron en la faceta ofensiva en San Lázaro y ese encuentro no terminó 4-2 por casualidad. Al Compos lo que más le cuesta es generar espacios en defensas bien organizadas que apenas arriesgan y jugar contra un equipo más atrevido puede ayudarle a ver portería. Aunque también le obligará a hacer mayores esfuerzos en labores defensivas, una faceta en la que ha mejorado mucho pero en la que sigue mostrando flaquezas.

El histórico de enfrentamientos arroja tres resultados diferentes. El último, una victoria en 2012, por 0-2. En el 87, el Bergantiños se impuso por 1-0 mientras que en el 90 ambos conjuntos firmaron tablas (0-0).

Sin bajas para este encuentro, la convocatoria de Yago Iglesias es la siguiente:

- Porteros: Lucas y Lorenzo.
- Defensas: Saro, Cabrejo, Uña, Taboada y Cardeñosa.
- Centrocampistas: Mon, Make, Ube, Recoba, Tomás, Rubén y Diego Rey.
- Delanteros: Santi Gegunde y David Nogueira.