lunes, 31 de octubre de 2016

Videoresumen y rueda de prensa del SD Compostela 2-3 CD Barco

Videoresumen:


Rueda de prensa:

domingo, 30 de octubre de 2016

SD Compostela 2-3 CD Barco

El coraje del Compos no evita su primera derrota en San Lázaro
Alineación (4-2-3-1): Cedrón, Saro, David Rey, Taboada, Cabrejo (Mon), Make, Julián, Diego Rey (Martín), Tomás, Mitogo y Santi Gegunde (David Nogueira).

Se terminó la racha de la SD. Nadie hasta ahora había sido capaz de sacar un sólo punto de San Lázaro hasta el día de hoy, en el que el CD Barco lo consiguió llevándose la victoria. Era de esperar que este día llegara, pero lo más sorprendente es que llegara justo en el que seguramente haya sido el mejor partido del equipo en lo que va de temporada.

El partido comenzó de la peor manera posible. Cuando apenas llevábamos minuto y medio de partido, el Barco se ponía por delante en el marcador con un chut desde fuera del área. Primera llegada de los visitantes, tiro lejano, y gol. Puede que su planteamiento inicial fuera ya ese, o puede que fuera el gol lo que lo motivó, pero lo cierto es que a partir de entonces el equipo barquense se dedicó a aguantar ante un Compos que creaba, jugaba, y buscaba el gol del empate. La SD apretaba, luchaba e insistía una y otra vez, Vivió prácticamente toda la primera parte en campo contrario si bien le faltaba chutar con peligro, dar trabajo al guardameta visitante. Make lo intentó con un par de cañonazos desde la frontal y Julián disparó al cuerpo del portero en un mano a mano. También llegó a despejar un defensa rival casi bajo la línea de gol un remate demasiado flojo con el portero ya vencido. Poco más destacable en los primeros 45 minutos.

En definitiva, claro dominio blanquiazul pero al equipo le costaba finalizar las jugadas con ocasiones claras. También es cierto que el Barco defendía bien, juntaba muchos futbolistas en zona defensiva y no era fácil encontrar un hueco. En la segunda parte el Compos siguió por el mismo camino aunque empezó a tener más y mejores ocasiones. En los primeros minutos, Santi rematando en un saque de esquina, y Tomás desde la frontal, estuvieron cerca de conseguir el empate. Sin embargo, el Barco también empezó a desperezarse, y ahora además de defenderse también contraatacaba con peligro.  De hecho, perdonó el 0-2 en un error clamoroso en un uno contra uno contra un Cedrón muy adelantado. La SD respondió con un disparo de Tomás que en una posición inmejorable mandó el balón al larguero para después rebotar sobre la línea de gol pero sin llegar a entrar. El Compos hacía cada vez más méritos para empatar pero increíblemente el gol no llegaba.

Sin embargo, sí acabaría llegando el gol del Barco, a través de un penalti dudoso cometido por David Rey, que acabó siendo expulsado por protestar. No tuvo un buen día el central compostelanista. Todo parecía ya perdido, pero a pesar del marcador y la inferioridad numérica,  el equipo nunca se rindió y dio toda una lección de pundonor, que le permitió llegar a empatar. Curiosidades de la vida, después de haberlo intentado todo durante el encuentro, de tener todo tipo de ocasiones y que pareciera casi que había una muralla invisible tras la portería del Barco evitando el gol, cuando el Compos se quedó con 10, es cuando consiguió igualar el partido. Primero, David Nogueira recortó diferencias cazando un balón en el área y batiendo al meta rival, y después, Mitogo hacía el 2-2 contra su ex equipo con un chutazo desde fuera del área. Y ello además, poco después de que Mon estrellara un lanzamiento de falta en el larguero.

La remontada llenó de moral a un Compos que en vez de jugar con uno menos parecía que jugaba con uno más. El equipo estaba pletórico, exultante, cargado de moral y decidido a ganar. Y casi lo consigue, en un otra jugada que quedará para la polémica. Fue una acción en la que Saro puso un centro de esos que sólo hace falta empujar el balón para hacer gol, pero al que no llegó nadie. El caso es que antes de eso, el Barco había cometido penalti sobre el lateral, que, tal y como cuentan los jugadores de la SD, el linier comentó que no lo señalaba porque había dado ley de la ventaja. Un error arbitral gigantesco que condenó a muerte a los de Yago Iglesias, que pasaron de poder hacer el 3-2, o de deber tener un penalti a favor que les permitiera ponerse por delante, a encajar el 2-3 justo en la siguiente jugada. Un final tan injusto, como cruel.

La SD suma una nueva derrota y se aleja progresivamente de los puestos de cabeza. Sin embargo, hoy es una de esas derrotas que aunque duele, enorgullece. Que no preocupa, pues el equipo convenció hoy mucho más que en otras victorias. No sólo es que se hizo un partido de buen nivel, es que además se vio a los jugadores pelear desde el primer minuto. No por cumplir, sino con pasión, ganas, convicción. Incluso cuando todo parecía venirse abajo con ese 0-2 y la expulsión. A ver si el equipo es capaz de dar esta imagen también ahora fuera de casa, el próximo fin de semana contra uno de los favoritos: el Arosa.

sábado, 29 de octubre de 2016

La previa del SD Compostela-CD Barco

El Compos recibe al máximo goleador del grupo
(Domingo, San Lázaro, 17h)
La SD Compostela, recuperada ya de su nueva caída a domicilio, vuelve este domingo a su estadio, donde se siente cómodo, fuerte y confiado. Otra semana más, toca de nuevo remar para ser ese equipo invencible en su feudo y poder así ir sumando de tres en tres mientras no se acierta con la tecla para ganar fuera de casa. Este domingo, si consigue volver a hacer valer el factor campo, puede volver a meterse en playoffs. Pero si falla, podría caer varios puestos en la tabla y ser adelantado por el propio CD Barco, que se encuentra a dos puntos de nosotros.

El conjunto de Valdeorras es noveno en la clasificación, con cuatro victorias, tres empates, y tres derrotas. Son junto al Deportivo B el equipo con más goles a favor del grupo (21) si bien también es el cuarto equipo más goleado, compartiendo puesto con el Compostela, habiendo encajado ambos conjuntos un total de 17 tantos.

Se trata de todo un clásico de la Tercera gallega de los 80 y 90 pero desde que perdiera la categoría en 1994, no había vuelto a pisar la división hasta la temporada pasada, en la que aunque llegaron como recién ascendidos, acabaron plantando batalla para entrar en los puestos de promoción de ascenso. Finalmente fueron sextos y se quedaron a seis puntos de poder entrar en ellos. Esta temporada no quieren dejarse llevar por la euforia tras la gran campaña realizada y oficialmente el objetivo sigue siendo la permanencia, si bien en su fuero interno aspiran a algo más, y de hecho han conseguidor confeccionar una plantilla bastante competitiva, pese a la salida de jugadores importantes, como la del propio Mitogo, ahora en la SD.

Al equipo entrenado por Javi Rey han llegado jugadores incluso de Segunda B como Cristóbal, defensa procedente del Coruxo con 13 temporadas de experiencia en la división de bronce, o el centrocampista Ivi Vales, titular las dos últimas temporadas en el Astorga donde marcó ocho goles. Esta misma semana llegó otro refuerzo que aunque se encontraba sin equipo, la temporada pasada jugó en esta categoría: Vicente Sabater, que puede debutar en la portería este mismo domingo. Otro que también atesora una gran experiencia en Segunda B, si bien la última temporada militó en la Tercera castellana, es su delantero Javi Ballesteros, que comparte la responsabilidad goleadora con su tocayo Recamán, autor de 9 goles la temporada pasada, y Álex Expósito, que viene de hacer 13 goles en la Tercera andaluza. Aunque sin duda uno de los jugadores más destacados es Rubén García, centrocampista que tras una extensa carrera en Segunda B, decidió bajar de categoría la temporada pasada para convertirse en el timonel del equipo de su pueblo natal.

Para este encuentro Yago Iglesias recupera a Martín y a Diego Rey, si bien Samu seguirá siendo baja.

lunes, 24 de octubre de 2016

sábado, 22 de octubre de 2016

Silva SD 2-1 SD Compostela

Total impotencia lejos de San Lázaro
Alineación (4-3-3): Cedrón, Saro, Ander, David Rey, Mon, Julián, Taboada, Make (Juan Rey), D. Nogueira, Santi Gegunde (Tomás) y Rubén (Mitogo).

El Compostela sigue sin vencer ni convencer lejos de su estadio. Hoy de hecho quizás haya firmado uno de sus peores partidos a domicilio de lo que va de campeonato. El equipo nunca se sintió cómodo y no le salió nada de lo que intentó. Estuvo desorientado, sin ideas, como pez fuera del agua. Fuera cual fuera la estrategia trazada para el partido, está claro que no salió. Sólo a base de orgullo plantó cara la SD al final de cada parte pero fue insuficiente para poder sumar.

Tras unos primeros minutos de equilibrio y asentamiento en el campo, el Silva fue llevando cada vez más peligro sobre la meta de Cedrón, que ya en el minuto 10 tuvo que intervenir para evitar el gol local. El equipo coruñés atacaba cada vez más y llegaba con excesiva facilidad, especialmente por su banda derecha, por la que lograba con frecuencia ganar la espalda a los defensores. Además, provocaba muchos faltas y saques de esquina, que aprovechaba rematando prácticamente todas esas jugadas a balón parado. Al final, tanto fue el cántaro al a la fuente que se rompió, aunque más que por méritos propios, por demérito de un Cedrón que con su mala salida dejaba la portería vacía para que el atacante rival, de cabeza, pusiera el 1-0.

El Compos gracias al gol, por fin despertó y se fue arriba. Sin orden ni concierto, sólo a base de arreones, de mucho corazón pero poca cabeza. Llegó incluso a estrellar un balón en el larguero aunque también es cierto que a la contra el Silva pudo dejar el partido casi sentenciado.

En la segunda parte, la SD en vez de continuar en esta línea, volvió a dejarse ir. Y el Silva lo aprovechó para asestar el golpe definitivo tras un remate de tijera a un saque de banda. Un gol de bella factura que dejaba al Compos tocado de muerte. El balón apenas le duraba, abusaba del balonazo y no era capaz de elaborar jugadas ni de generar ocasiones. Los minutos pasaban sin atisbo de que algo pudiera cambiar y ni siquiera los cambios consiguieron abrir algo más al partido. Sólo al final, cuando el Compostela volvió a apretar a base de arreones. No le salía nada pero a base de empeño y de rabia consiguió embotellar por momentos al Silva en su campo. Pero cuando no te sale nada, es muy complicado  por muchas ganas que se le eche, sacar algo positivo, y más cuando quedan pocos minutos y tienes un 2-0 en contra. Aún así, la SD consiguió al menos el gol de la honra tras varios rechaces en un saque de esquina, por medio de David Rey.

Pero las cosas siguieron sin salir, y el Compos se vuelve de vacío del campo del Silva. El equipo sigue sin saber cómo afrontar sus partidos fuera de casa. Cuando se encuentra con equipos físicos que aprietan en campos pequeños, no sabe cómo superar la presión, nunca llega a controlar el partido y le ganan el medio del campo. Si no se ha ganado fuera todavía no es desde luego por casualidad. Algo falla y habrá que intentar corregirlo cuanto antes. A ver si al menos San Lázaro sigue sirviendo como talismán para sacar en casa los puntos que no logramos obtener fuera.

viernes, 21 de octubre de 2016

La previa del Silva SD-SD Compostela

El Compos busca reafirmar su buen momento logrando su primera victoria fuera de casa
(Sábado, 18.15h, Campo de A Grela 1)
Llega la hora de la verdad para la SD Compostela. Las últimas dos victorias frente a equipos importantes de la categoría y el lograr subir hasta el tercer puesto en la clasificación han disparado la euforia en el conjunto compostelano. Pero hay un factor que llama a la cautela. Además de los típicos "es muy pronto" o "aún queda mucha liga", debe tenerse en cuenta que este buen momento de resultados y este ascenso en la tabla clasificatoria ha coincidido justo cuando la SD ha jugado dos partidos seguidos en casa. La primera vez que ha conseguido ganar dos partidos seguidos, ha sido gracias a que ha podido afrontar ambos en San Lázaro. Lejos de la capital gallega aún no sabe lo que es ganar y esa será la prueba de fuego que tendrá la SD esta semana. Tendrá que demostrar si de verdad es capaz de codearse con los mejores equipos o si simplemente se ha visto favorecido por el calendario.

El equipo que pondrá a prueba a los de Yago Iglesias es el Club Silva SD, 12º en la clasificación con 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Es uno de los equipos menos goleadores del grupo (el cuarto), con una media de un gol por partido. Lo compensa, eso sí, siendo la sexta mejor defensa, con 10 goles encajados.

El Silva es un equipo modesto, con un presupuesto bajo pero cuya buena administración les está dando innumerables éxitos en estos últimos años. En 2008 competían en la última división y en tan sólo seis campañas, lograron cuatro ascensos para alcanzar la máxima categoría del fútbol autonómico. Desde entonces, su objetivo se ha centrado en asentarse y mantener la categoría, objetivo que vienen consiguiendo con cierta holgura aunque hasta el momento sin escapar de la mitad baja de la tabla.

Aunque han perdido jugadores importantes han mantenido gran parte del bloque que logró la permanencia, entre los que puede destacarse el nombre de Movilla, máximo goleador del equipo con tres goles y que la temporada pasada anotó un total de once. En cuanto a las incorporaciones, el club coruñés ha tirado principalmente de la cantera del Deportivo, de la que han llegado varios juveniles y del mercado internacional, incorporando a dos defensas brasileños y a otro italiano.

El gran peligro que presenta este equipo para la SD es que sus puntos fuertes son precisamente los que más daño hacen al equipo compostelano. Saben sacar partido a su estrecho campo de hierba sintética con una elevada presión y también saben rentabilizar las jugadas de estrategia, en las que el Compos sufre más de lo que debería. Ello, unido a las dificultades que van a tener los pupilos de Yago Iglesias para sacar el balón jugado, hacen que el reto de lograr la tercera victoria consecutiva se presente como bastante complicado.

La entrada a este encuentro será gratuita para todos los aficionados que asistan.

La lista de convocados es la siguiente:

-Porteros: Lucas y Manu Cedrón.
-Defensas: Saro, Cardeñosa, David Rey, Taboada y Ander Bellido.
-Centrocampistas: Mon, Make, Julián, Tomás, Alberto y Rubén.
-Delanteros: Santi Gegunde, Mitogo y David Nogueira.

lunes, 17 de octubre de 2016

Videoresumen y rueda de prensa del SD Compostela 4-2 Bergantiños CF

Videoresumen:


Rueda de prensa:

SD Compostela 4-2 Bergantiños CF

Exhibición de efectividad para asaltar los puestos de promoción de ascenso
Alineación (4-2-3-1): Cedrón, Saro, Cardeñosa, Taboada, Mon, Make, Julián, Diego Rey (David Rey), Tomás (Santi Gegunde),Rubén (Mitogo)  y David Nogueira.

Sigue sin haber quien le tosa al Compostela en San Lázaro. Este domingo, pese a tener enfrente un gran equipo que peleó hasta el último momento el encuentro, volvió a hacerse con los tres puntos gracias su alto nivel de efectividad y poderío ofensivo.
Un poderío ofensivo que no tardó en mostrar, pues en el minuto 7 ya se ponía por delante en el marcador, en un rápido contraataque que termina con Rubén rematando sólo en el área haciendo así el primer gol del encuentro, aprovechándose de la buena asistencia de David Nogueira. En la primera ocasión que tenía el conjunto blanquiazul, hacía su primer tanto.

Y a la segunda,logró su segunda diana. De nuevo a la contra sorprendió el Compos al Bergantiños, tras un gran robo de balón de Rubén en campo contrario, que conduce, busca a Make en la izquierda y este asiste a Tomás, que tras un primer disparo que impacta en un contrario, logró marcar en su segundo intento. Dos zarpazos y dos goles que parecían servir la victoria en bandeja al Compostela aunque ni mucho menos acabó siendo tan fácil. Y es que ell Bergantiños reaccionó enseguida y recortó distancias minutos después en un saque de esquina por medio del excompostelanista Borja Facal tras un potentísimo salto con el que le ganó la partida la defensor. Pudo el Compos volver a poner tierra de por medio en otra acción de contraataque pero el disparo de Tomás se marchó desviado.

Alguna jugada más de peligro para ambos equipos, pero sin novedades en el marcador al descanso. Los dos equipos estuvieron a un nivel parejo, con un Bergantiños que elaboraba más contra un Compos que era mucho más peligroso en los últimos metros.

En la segunda mitad los de Carballo salieron enchufados y tardaron apenas dos minutos en igualar el choque. Fue en una jugada de contraataque similar a la del primer gol compostelanista en la que la zaga blanquiazul se desorganizó totalmente y dejó a un atacante sólo en el corazón del área quien a placer anotó el 2-2.

La reacción del Compos no se hizo esperar y apenas un par de minutos después volvía a ponerse por delante a balón parado. En un lanzamiento de falta escorado, Taboada se aprovechó de un error defensivo para hacer el 3-2, tras adelantarse el balón con la cabeza en lo que parecía querer ser un remate y batir al guardameta rival desde dentro del área pequeña. Y de nuevo a balón parado, la SD volvería a recobrar su ventaja inicial de dos goles. Esta vez, mediante un magistral lanzamiento directo de Mon.

El Bergantiños luchó hasta el final y fue quien más dominó el encuentro, pero el Compos logró contener a los visitantes y que éstos apenas le generaran más ocasiones de peligro. De hecho, estuvo más cerca el quinto de la SD que el tercero del equipo carballés, destacando en este sentido un centro-chut de David Nogueira que cerca estuvo de poder ser rematado por Santi Gegunde en boca de gol o incluso acabar en el fondo de la red pero se quedó a medio camino de ambas cosas,

Nueva victoria del Compos que engancha por fin dos victorias consecutivas y entra en puestos de playoff. A ver si con esta subida de moral el Compos es capaz de superar la próxima semana su gran asignatura pendiente: los partidos fuera de casa.

sábado, 15 de octubre de 2016

La previa del SD Compostela-Bergantiños

El Compos busca prolongar la racha en San Lázaro ante uno de los gallitos de la categoría
(Domingo, 17h)
La SD Compostela afronta su segundo partido consecutivo en casa como una gran oportunidad que le abre la posibilidad de por vez primera, enlazar dos victorias consecutivas. Hasta el momento el factor campo está siendo totalmente determinante en los resultados de una SD que lo gana todo en casa, pero que no gana nada fuera. Esta es la principal razón de que el equipo no haya sido capaz todavía de empezar a generar una racha positiva que le permita coger confianza y convertirse en un equipo regular y estable. El Compos no lo tendrá fácil ni por rival ni por las bajas, pero confía en poder sacar el partido adelante al igual que hizo la semana pasada.

El Compostela no lo tendrá fácil por rival porque enfrenta a uno de los principales favoritos al ascenso. Y ese cartel de favorito no es algo que sólamente se la haya puesto desde fuera, como le puede ocurrir al Compostela, sino que es un objetivo marcado claramente por su presidente. Y es que la plantilla que se ha confeccionado no es para fijarse un objetivo menor. En su equipo puede destacarse el nombre de viejos conocidos como Borja Facal, que en Santiago demostró ser un jugador con nivel de 2ªB, Roberto Piñeiro, que en sus tres campañas en el conjunto de Carballo suma 36 goles, y Nacho, delantero que suele superar la decena de goles por temporada en la categoría. También hay otros nombres destacados en el equipo como el del madrileño Jorge Sáez, ex internacional sub 19 con España, con más de 150 partidos en 2ªB e incluso alguno en Segunda, o Granada, veterano mediocentro con amplísima experiencia también en la categoría de bronce y algún partido en Segunda. También hay hueco para algún joven prometedor como Rodri, autor de 13 goles la temporada pasada en el O Barco, o Iago López, central procedente del Deportivo B y pretendido en verano por la SD Compostela.

En definitiva, un magnífico elenco de jugadores que si se conjunta y funciona como equipo, podría incluso aspirar a ser campeón. De momento se encuentra en casi todas las quinielas para acabar entre los cuatro primeros, si bien su irregularidad les mantiene ahora mismo fuera de esos puestos de playoff, ocupando la séptima posición con 13 puntos, uno menos que el Compostela. Tan pronto golea por 3-0 como cae por 4-1 o empata en el campo del penúltimo. Resultados muy dispares que hablan de un equipo capaz de lo mejor y de lo peor y del que en ningún caso habrá que fiarse sea cual sea el marcador y las sensaciones del partido, puesto que en cualquier jugada puede cambiarlo todo.

La SD una semana más tendrá bajas importantes en el equipo. Martín seguirá sin poder ser de la partida mientras que otros dos titulares también se caen por lesión: Samu y Cabrejo. Para suplir a Samu Yago iglesias cuenta con múltiples opciones pues cuenta con una plantilla rica en centrocampistas, pero mayores problemas plantea la baja de Cabrejo, que no tiene sustituto natural al ser el único lateral zurdo del primer equipo. La última vez Yago optó por colocar a Mon en ese puesto. Veamos si repite u opta por alguna otra fórmula y si el nivel defensivo, ya de por sí bastante pobre hasta el momento, no se resiente.

lunes, 10 de octubre de 2016

Videoresumen y rueda de prensa del SD Compostela 1-0 Racing Villalbés

Videoresumen:


Rueda de prensa:

domingo, 9 de octubre de 2016

SD Compostela 1-0 Racing Villalbés

El líder hinca la rodilla en San Lázaro
Alineación (4-2-3-1): Cedrón, Saro, David Rey, Taboada, Cabrejo, Samu (Julián), Make, Diego Rey (Cardeñosa), Tomás, Rubén y Santi (D. Nogueira)

El poder de San Lázaro fue superior al poder del líder. El Compos contaba sus partidos en casa por victorias mientras que el Racing Villalbés no sabía todavía lo que era perder. En ese choque de trenes fue el conjunto compostelano el que se alzó ganador si bien es cierto que el partido pudo llevárselo cualquiera.

La primera parte, tras unos primeros compases de dominio alterno, fue sobre todo de dominio blanquiazul. Los de Yago Iglesias tenían la posesión de balón y eran los que marcaban el ritmo del partido e intentaban crear juego. Otra cosa era ya generar ocasiones de gol, puesto que si bien la SD llegaba con facilidad a tres cuartos de campo, a partir de ahí le costaba abrir huecos y encontrar un camino hacia la meta del Villalbés. La primera ocasión clara no llegaría hasta el minuto 24, con un tiro cruzado de Tomás que pasó cerca del palo. Eso sí, los visitantes tuvieron otra todavía clara que estrellaron en el larguero. El Compos se iba al túnel de vestuarios tras haber sido mejor en los primeros 45 minutos si bien la ocasión más clara la había tenido el equipo de Vilalba.

En la segunda parte sin embargo al Compostela pareció apagársele la luz ante un Racing que salió con mucho ímpetu tras el descanso e incluso mandó otro balón a la cruceta. Fueron minutos complicados para una SD que salvo en una individualidad de Tomás, apenas llegó a generar peligro. El equipo estaba espeso, mientras que el Villalbés disfrutaba de ocasiones importantes que no lograba definir. La dinámica sin embargo se fue invirtiendo sobre todo a raíz de la expulsión de un jugador visitante. La SD tardó apenas unos minutos en ponerse por delante en el marcador tras su superioridad numérica. Fue gracias a David Nogueira, que recibió el balón en el lado derecho del área, y con mucha rapidez, se dio la vuelta y armó un disparo que batía al guardameta visitante. Un gol que vale su peso en oro.

Quedaba todavía un cuarto de hora para el final y el Villalbés plantó cara hasta el último minuto, pero la SD resistió para llevarse tres puntos que lo catapultan hasta la quinta posición.

sábado, 8 de octubre de 2016

La previa del SD Compostela-R.Villalbés

El Compos recibe con importantes bajas al líder 
(Domingo, San Lázaro, 17h)
El Compostela afronta un nuevo duelo en casa en el que tratará de nuevo de compensar los puntos perdidos fuera de San Lázaro. De momento el equipo se ha mostrado infalible en su feudo, ya sea contra rivales modestos como el As Pontes, o con aspiraciones como el Alondras. Sin embargo, esta jornada sube de nivel y deberá enfrentararse al club más en forma de la categoría que está firmando un magnífico arranque de campaña, Además tendrá que hacerlo sin jugadores clave en su sistema ofensivo. Toda una prueba de fuego para ver hasta dónde puede llegar la fortaleza de la SD en su campo.

El Racing Villalbés no sólo es el líder de la categoría, sino que todavía no sabe lo que es perder. Hasta el momento sólo ha cedido un empate y cuenta el resto de encuentros por victorias. La buena dinámica de este equipo viene ya en realidad del final de la temporada pasada, en la que el equipo entrenado por Óscar Gilsanz entró con mal pie y pasó más de la mitad de la liga en la zona media-baja de la clasificación. En la jornada 21, ocupaba la 13ª posición. Pero a partir de ahí, el conjunto verdirojo empezó a enlazar una gran serie de resultados hasta finalizar incluso peleando por un los playoffs. Sin embargo, pincharon en el momento clave (en las dos últimas jornadas) y se tuvieron que conformar con la quinta posición.

Satisfechos con ese buen final de campeonato, y prosiguiendo con su línea continuista, los de Vilalba optaron por renovar a la práctica totalidad de la plantilla, con escasas salidas como la de Make al Compostela, y realizando sólo un total de cinco incorporaciones. Al contrario de lo que le ocurre a la SD, se trata de un equipo completamente asentado, muy trabajado y compenetrado. Destaca por su fortaleza defensiva, siendo el equipo menos goleado junto al Rápido de Bouzas, y en cuanto a su faceta ofensiva, destaca sobre todo el nombre de Gerardo, segundo máximo goleador del grupo con seis tantos y que ya venía de hacer 14 dianas la pasada temporada. Yago Iglesias no duda en calificarlo como de los mejores jugadores de la categoría y que incluso "podría estar perfectamente en Segunda División".

El Compos pierde para este encuentro a jugadores clave como Mitogo, tras su convocatoria con la selección de Guinea Ecuatorial, Martín, lesionado, mientras que Make será duda hasta última hora.

lunes, 3 de octubre de 2016

Videoresumen y declaraciones del SD Dubra 2-2 SD Compostela

Videoresumen:


Declaraciones de Yago Iglesias:

domingo, 2 de octubre de 2016

SD Dubra 2-2 SD Compostela

La horrible defensa del Compostela le vuelve a costar otra remontada y otra jornada más sin ganar fuera de casa
Alineación (4-2-3-1): Lucas, Saro, David Rey, Taboada, Cabrejo, Make, Samu Rodríguez, Mitogo, Tomás (Mon), Martín (Diego Rey) y David Nogueira (Santi Gegunde).

Otra semana más, el Compostela vuelve a sufrir una remontada a domicilio y sigue sin ser capaz de ganar fuera de casa. Y eso que entró bien en el partido, con ganas, achuchando desde el principio y con mucha presencia en ataque. Ya en el primer minuto, hubo una posible mano en el área del Dubra que no señaló el colegiado. La primera ocasión clara la tendría Santi Taboada en un remate de cabeza en la frontal del área pequeña que se fue alta. Minutos después Tomás pondría el 0-1 en el marcador tras recibir dentro del área y definir con un tiro cruzado que venció al portero local.

Pero tras el gol, el Compos fue desapareciendo poco a poco del partido mientras que el Dubra, ya con poco que perder, empezó a apretar. Primero falló un tiro a portería vacía aunque desde una posición algo escorada y después puso a prueba a Lucas con un disparo desde media distancia que el santiagués desviaba a córner. La SD respondió con un gol de Mitogo anulado sin embargo por fuera de juego.

Con este 0-1 nos fuimos al descanso. Buen primer tiempo en el cómputo global del conjunto blanquiazul si bien su rendimiento fue disminuyendo paulatinamente. En la segunda parte continuó esa dinámica y el Dubra lo aprovechó para hacer el gol del empate. Fue en una jugada a balón parado que terminó con un atacante valdubrés rematando a placer a un metro escaso de la línea de gol. La SD estaba desaparecida, no era capaz de elaborar jugadas y pasó muchos minutos sin siquiera tirar a portería. Los de Chus Baleato por el contrario se sentían cada vez más cómodos y generaron un vendaval de ocasiones clarísimas que sin embargo no fueron capaces de definir o que tenía que desbaratar un inspirado Lucas. Una tras otra, el Dubra generó hasta seis oportunidades que casi terminan en gol. Todo ello con una gran facilidad, aprovechándose de una endeble defensa compostelanista que hacía aguas por todos lados. El 2-1 estuvo siempre más cerca que el 1-2.

Sin embargo, el Compos empezó a desperezarse en los últimos minutos y tras generar un par de ocasiones, marcó el 1-2 cuando ya sólo restaba el tiempo de añadido por jugarse, aprovechándose de un regalo del portero local que entregó el balón a Mitogo, que centra hacia Santi que anota de cabeza a portería vacía.

Parecía ya todo hecho pero ni durante el tiempo de prolongación fue capaz la defensa compostelanista de poner la intensidad defensiva que requería el  encuentro, lo que permitió al Dubra sorprender y lograr un empate que para ser sinceros, es lo mínimo que merecían por lo visto en el campo.


Otro partido más, otra jornada sin ganar fuera de casa, y los mismos errores y defectos de siempre. Defensa horrenda y segundas partes que se nos atragantan. De momento, sin atisbo de mejora ni de solución. A ver si ahora que tenemos dos partidos seguidos en casa, somos capaces de empezar a encadenar victorias, aunque no serán rivales ni mucho menos asequibles.

sábado, 1 de octubre de 2016

La previa del SD Dubra-SD Compostela

Nueva oportunidad para que el Compos se estrene fuera de casa
(Domingo, Juan Baleato, 18h)
Nuevo desplazamiento y nueva oportunidad para la SD Compostela de revertir su mala dinámica a domicilio. De momento su pleno de victorias en casa le mantienen en una zona cómoda de la clasificación pero los dos últimos partidos disputados en San Lázaro, ganados en los instantes finales del encuentro, han sido un primer aviso de que en casa puede volar algún punto que habrá que intentar recuperar fuera. El equipo no se puede acomodar ni dejar para el siguiente fin de semana lo que puede y debe sumar lejos de su estadio.

Enfrente tendrá un rival modesto pero por encima de todo, competitivo. Hablamos de un equipo que debuta en la categoría, con un bajo presupuesto de 60.000€, que ocupa la 18ª posición y que todavía no sabe lo que es ganar en liga, pero tampoco lo que es perder en su campo. Y es que aunque aunque se les resista la victoria, lo cierto es que tampoco es fácil derrotarles. Prueba de ello es que un Racing Villalbés que venía de ganar todos sus partidos, su primer tropiezo lo ha tenido precisamente frente al Dubra, empatando la semana pasada.

Yago Iglesias los define como un equipo rocoso, competitivo, con buen juego aéreo y además con jugadores con experiencia en la categoría. Entre esos jugadores cabe destacar nombres como los de Cholo, Munín o Peque, futbolistas que llevaron en su día al Compostela a 2ªB entrenados precisamente por Chus Baleato, actual entrenador del equipo de Val do Dubra. Un técnico de mucha experiencia en el fútbol gallego y que a buen seguro conoce perfectamente los defectos y virtudes de esta SD, algo que sin duda tratará de explotar. Seguramente sea un partido mucho más complicado de lo que pueda parecer en un primer momento al mirar la clasificación.

En el Compos por primera vez en la temporada no hay bajas y la totalidad de la plantilla estará a la disposición del técnico Yago Iglesias, que ha convocado a los siguientes futbolistas: Lucas, Cedrón, Saro, Taboada, David Rey, Cabrejo, Mon, Samu, Make, Julián, Martín, Diego Rey, Tomás, Mitogo, Santi Gegunde y David Nogueira.