miércoles, 31 de agosto de 2016

domingo, 28 de agosto de 2016

sábado, 27 de agosto de 2016

SD Compostela 3-1 CD Ribadumia

El Compos se estrena en San Lázaro con buen resultado
Alineación (4-2-3-1): Lucas, Saro, David Rey, Taboada, Cabrejo, Samu Rodríguez, Make, Diego Rey, Tomás (Ube), Mitogo (Julián) y Santi Gegunde (David Nogueira). 

La SD Compostela se recupera del palo del pasado fin de semana con la mejor cura posible: una victoria. El equipo fue quien de doblegar el Ribadumia con un marcador cómodo y sin demasiado sufrimiento. El caso es que el arranque de partido se le atragantó a la SD, a la cual le costaba y mucho sacar el balón. Muchas pérdidas en zona de peligro acababan en acercamientos peligrosos para el Ribadumia que por suerte estuvo muy poco acertado. La defensa volvió a estar hoy muy blanda pero los visitantes tampoco estuvieron nada finos en ataque. Pero si bien le costaba al Compos sacar el balón jugado, no tenía problemas en llegar con peligro y rapidez al contraataque. Mitogo, Santi Gegunde y David Rey creaban mucho peligro con espacios y así llegaron tanto las mejores ocasiones blanquiazules como el primer gol. Fue obra de Santi Gegunde, quien recibió en el borde del área y en un rápido movimiento se deshizo del defensa y batió al guardameta del Ribadumia con un gran disparo. 

Tuvo otra clarísima Santi Gegunde que no supo materializar, pero el atacante estaba dispuesto a ser protagonista y compensó su fallo con un segundo gol tras un centro desde la derecha pocos minutos antes del descanso. Con el 2-0, los visitantes desaparecieron totalmente del encuentro mientras el Compos comenzó con fuerza el segundo tiempo. Marcó el tercero ya en el 51’ por medio de Diego Rey, que recibió dentro del área y venció al portero con un tiro cruzado. Destacada contribución del extremo al juego de ataque en el día de hoy. El Compos tuvo ocasiones para hacer algún gol más pero tampoco quiso forzar la máquina. El encuentro se fue durmiendo y perdiendo emoción, algo que el Ribadumia acabaría aprovechando para apretar algo más en los minutos finales en búsqueda del gol del honor, algo que lograría en el 88’ aprovechando un fallo imperdonable de la zaga pues el gol llegó en una acción en la que el atacante logró recibir un pase en profundidad en el espacio que había entre los dos centrales, para finalmente acabar batiendo a Lucas con un tiro colocado. 

El Compos sigue ofreciendo dudas, sobre todo en defensa, pero también empieza a exhibir sus virtudes, con su capacidad de desborde, velocidad y la buena compenetración entre los jugadores de arriba. Cuando llega al área siempre crea peligro. Y lo más importante: se ha llevado sus primeros tres puntos. Quedan muchas jornadas para irse asentando, mejorando, y para que el equipo encuentre su mejor versión. Y mientras tanto, lo importante, más que nada, son los puntos. Así que a celebrar la victoria, y a seguir trabajando.

viernes, 26 de agosto de 2016

La previa del SD Compostela-CD Ribadumia

El Compos busca redimirse con una victoria en su estreno ante su afición 
(Sábado, 19.30h, TVG2)
Este sábado vuelve la liga a San Lázaro. Tras varios meses de inactividad descontando un par de pachangas veraniegas, la SD volverá a disputar un partido oficial en su feudo, con muchas ganas de poder ofrecer una victoria a su afición tras el bochorno sufrido el pasado fin de semana en Abegondo. Eso sí, el Compos no lo va a tener nada fácil, pues el rival que debe pagar los platos rotos, es un equipo que se ha reforzado con nombres importantes este verano y sueña con poder estar lo más alto.

El CD Ribadumia, fundado en 1959, afronta su tercera temporada consecutiva en Tercera, y la tercera de su historia. Hasta 2014, año en el que consiguió el ascenso, nunca había pisado categoría nacional. Eso sí, una vez que, tras más de medio siglo de existencia, consiguieron llegar a ella, lo han hecho para quedarse, desempeñando un buen papel en las dos campañas que llevan hasta ahora. La primera, finalizando en sexta posición, y la última, en la undécima. Actualmente ocupan la novena plaza tras vencer en la primera jornada por 1-0 frente al recién ascendido Dubra.

El conjunto de A Senra está dirigido por David García Sierra, que llegó a comienzos de la pasada temporada. Hasta ese momento, ejercía de segundo entrenador en el Celta B. Se caracteriza por su apuesta por el buen juego "no porque sea un romántico, sino porque esa manera de jugar nos acerca más al resultado". Pese a que al principio de la temporada el club pasó por apuros, finalmente reaccionó y la campaña fue del agrado de la directiva que ofreció la renovación al técnico. 

También el grueso del equipo titular continúa una temporada más, si bien la plantilla en general ha experimentado una importante renovación con hasta once nuevas incorporaciones. Entre ellas destacan nombres como los de Anxo Vidal, procedente del Pontevedra de Segunda B y pieza clave en su ascenso a la categoría de bronce, Fran Fandiño, centrocampista que cuenta con un buen cartel en Tercera, recalando siempre en equipos importantes, o Adrián Camiño, otro centrocampista autor de 28 goles en sus tres temporadas en Tercera. Aunque si hemos de hablar de nombres en el Ribadumia, está claro que si uno destaca por encima del resto es el de Changui, un experto cazagoles de 39 años que desde que abandonó la élite no hace más que sumar buenas cifras goleadoras todas las temporadas, 23 en la última. Una élite a la que llegó precisamente de la mano del Compostela, equipo con el que debutó en Primera y se acabó convirtiendo en una de las mayores ventas del conjunto santiagués. Algo más de 3 millones de euros llegó a pagar el Deportivo por sus servicios en una época donde desde luego el fútbol no movía las cantidades que mueve hoy día.

Yago Iglesias recupera para este encuentro a Make y Santi Gegunde, que se perdieron la primera jornada por sanción, y si nada se tuerce, también a Santi Taboada. Martín será duda mientras que Cardeñosa es baja segura.

miércoles, 24 de agosto de 2016

El Deportivo se llevó el I Memorial Antonio Bermúdez

La SD volvió a encajar dos días después otro 5-1 contra los coruñeses
Alineación primera parte: Manu Cedrón, Saro, David Rey, Bellido, Cabrejo, Samu, Make, Diego Rey, Ube, Rubén y Mitogo.

Alineación segunda parte: Cedrón (Martín), Samu, Jose, Bellido (Jesús Becerra), Rubén Ferreiro, Alberto (Víctor), Juan Rey, Tomás (Lexis), Mon, Julián y David Nogueira.

La SD Compostela volvió a sucumbir ante el Deportivo por cinco goles a uno, esta vez, contra el primer equipo. Lo hizo ayer en un encuentro-homenaje al periodista Antonio Bermúdez, que falleció este verano en las oficinas del equipo compostelano. Toda una vida dedicada al deporte santiagués de un hombre que no se entregó solamente durante su jornada laboral sino que incluso colaboraba desinteresadamente en su tiempo libre, hasta el punto en que dio su último aliento trabajando por la SD.

Pasando al plano deportivo, secundario en un encuentro con este significado, lo cierto es que sólo tuvo historia en su primera mitad, en la que el Compos se puso incluso por delante en el marcador con un gol de Rubén, que remataba un centro desde la izquierda. Sin embargo, el Deportivo logró la igualada antes del descanso por medio de Borges.

En la segunda mitad, la SD salió con sus menos habituales e incluso juveniles. La diferencia de nivel futbolístico se incrementó y al igual que ocurriera en El Mundo del Fútbol hace dos días, el Depor machacó al Compostela endosándole cuatro dianas para repetir goleada.

Aquí os dejo el videoresumen:

lunes, 22 de agosto de 2016

domingo, 21 de agosto de 2016

RC Deportivo B 5-1 SD Compostela

El Compos se lleva una bofetada en su estreno liguero
Alineación (4-2-3-1): Lucas, Saro, David Rey, Cardeñosa (Mon), Cabrejo, Alberto, Samu, Juan Rey, Tomás (Julián), Mitogo (Diego Rey) y David Nogueira.

El nuevo proyecto de la SD Compostela comienza con un gran batacazo. El conjunto blanquiazul salió derrotado de El Mundo del Fútbol con un saco de goles a cuestas. Y pudieron ser incluso más.

El partido arrancó con unos primeros compases equilibrados de tanteo. Conforme fueron pasando los minutos, el Compos fue perdiendo cada vez más presencia en el mediocampo en favor de un Deportivo B que se hacía con el balón y la iniciativa. Y cada vez que merodeaban el área, la defensa compostelanista sufría. Por suerte, al filial deportivista le faltaba mordiente y precisión. De hecho las mejores ocasiones del encuentro las había generado la SD al contraataque, en las botas de David Nogueira y de Tomás Abelleira. El primero enganchó mal el disparo y el del segundo impactó en la pierna del defensor. La mejor ocasión hasta el momento de los locales era sin embargo, una mala cesión compostelanista que casi acaba en autogol.

Finalmente, el Depor B acabó hilando una buena jugada en uno de sus acercamientos y se puso por delante en el marcador. A la SD al principio le costó reaccionar, pero finalmente se estiró en los últimos minutos de la primera parte y logró la igualada al borde del descanso, tras un disparo de Mitogo.

El Compos se marchaba a los vestuarios con el subidón del gol pero habiendo sembrado a su vez muchas dudas a lo largo de los primeros 45 minutos. Poca presencia en el mediocampo y una defensa excesivamente frágil. Daba la sensación de que aunque el equipo resistía, si el Deportivo B le metía otra marcha al partido la SD podría acabar sufriendo. Y así, desgraciadamente fue.

En la segunda mitad los locales salieron más enchufados y especialmente Óscar Pinchi, un delantero con el que la zaga compostelanista tendrá pesadillas esta noche. Apenas transcurridos tres minutos de la segunda parte, reestablecía la superioridad del Deportivo en el luminoso con su segundo gol. Lucas evitó el tercero con un fenomenal paradón en un mano a mano pero eso no detuvo a un Óscar Pinchi que acabó firmando un hat-trick. El equipo coruñés seguía creando peligro con una gran facilidad ante una defensa que hacía aguas ante la menor complicación. Pese a que Lucas se volvió a lucir con otro par de grandes intervenciones, no logró evitar que el Depor B redondeara la goleada. En menos de cinco minutos, Óscar Pinchi marcó otros dos goles endosando así una dura derrota a un Compostela que no fue rival, al menos desde que los locales pusieron el pie en el acelerador.

Todo un jarro de agua fría que tiene que servir ahora para despertar y espabilar. La primera oportunidad para redimirse llega este sábado frente a otro equipo que aspira a estar arriba como el Ribadumia. El encuentro está señalado para las 19.30h del sábado, en San Lázaro.

viernes, 19 de agosto de 2016

La previa del RC Deportivo B-SD Compostela

El Compos debuta en el campo de uno de los grandes favoritos (Domingo, 12h)
Este domingo arranca la liga para el Compostela y lo hace con un plato fuerte, con un partido de altura en el campo de uno de los equipos llamados a pelear por el ascenso y por el campeonato. Aunque ello nunca es una verdadera garantía de nada. Bien lo sabe la SD, que partía la temporada pasada como uno de los favoritos para pelear por los puestos de promoción ascenso y terminó descendiendo incluso alguna jornada antes de que la liga terminara.

En este nuevo curso futbolístico el conjunto blanquiazul ha querido olvidar esa campaña tan desastrosa con un proyecto totalmente nuevo. Filosofía nueva, dirección deportiva renovada y un plantel prácticamente irreconocible en el que sólo repite un futbolista. También cambian los objetivos: está prohibido hablar de ascenso. Desde la cúpula compostelanista han transmitido que esta temporada no hay más objetivo que el de competir e ir asentando un bloque que a largo plazo pueda consumar éxitos deportivos de mayor importancia.

Sin embargo, las buenas sensaciones de la pretemporada han elevado las expectativas de algunos sectores de la afición que ya han empezado a poner la mira en los primeros puestos de la clasificación. El partido de este domingo será una buena piedra de toque para ver si realmente la SD puede dar la sorpresa o es mejor no marcarse, al menos en principio, grandes metas. Desde luego el último precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos llama a tener cautela: 3-0 hace algo más de tres años en Tercera.

El Deportivo B finalizó la temporada pasada en la tercera posición y disputó los playoffs de ascenso a Segunda B, La regla del valor doble de los goles marcados fuera de casa les dejó, sin embargo, eliminados en la segunda ronda frente al Navalcarnero. Fue su tercera fase de ascenso perdida en cinco campañas en las que han tratado de recuperar la categoría perdida en 2011 sin éxito. Este año están dispuestos a volver a intentarlo y para ello han optado por mantener el bloque con algún retoque que les dé el salto de calidad necesario con fichaje como el de Nacho Monsalve, central procedente del filial del Atlético de Madrid que disputó incluso un encuentro en Primera División, o Borja Galán, delantero que era titular indiscutible en 2ªB, marcando 8 goles en las filas del Getafe B.

En la SD Martín González ha sido duda toda la semana y parece que finalmente no podrá ser de la partida. El resto de futbolistas estarán a la disposición de Yago Iglesias para este primer encuentro liguero.
El precio de las entradas para los que estén pensando en desplazarse de 10€, 3€ para los menores de 16 años.

lunes, 15 de agosto de 2016

El Compos cae en las semis de la Copa Diputación

La SD sucumbió ante el Boiro de Fredi Álvarez por 2-0
Alineación: Cedrón, Saro, David Rey, Taboada, Cabrejo, Samu Rodríguez (Mon), Alberto (Martín) (Juan Rey), Julián (Diego Rey), Tomás Abelleira (Ube), Santi Gegunde y Mitogo.

El Compostela buscaba la final de la Copa Diputación pero finalmente quedó apeado tras salir derrotado 2-0 en su visita ayer a Boiro. Pese a que hizo méritos para poder ganar la eliminatoria, la diferencia de puntería entre ambos conjuntos decantó la eliminatoria en favor de los locales.

El Boiro se adelantó en el marcador por medio de Rubén Rivera, quien recogió un rechace del portero Manu Cedrón para mandar el balón al fondo de las mallas. El Compos apretó, lo intentó, forzó un buen número de saques de esquina e incluso un defensa rival evitó el gol blanquiazul bajo los palos. Pero el balón no entró. Y esa efectividad que le faltó a la SD, sí la tuvo un Boiro que mató el encuentro al contraataque por medio de Pedro Beda.

El Compos, aunque se ha visto privado de la opción de pelear por volver a proclamarse campeón del torneo, se vuelve a la capital gallega con la cabeza alta por su buena participación y su buena imagen, además de un pellizco de 8.350€ que pueden venir muy bien para estos tiempos de austeridad. Toca ahora concentrarse en liga pues este fin de semana los de Yago Iglesias debutan en la competición en el campo de uno de los gallitos de la categoría: el Deportivo B. A falta de confirmación oficial del horario, el encuentro se disputará el domingo a las 12h en Abegondo.

viernes, 12 de agosto de 2016

El Compos se adjudicó el II Memorial CD Ourense

La SD se impuso en O Couto por 0-2 para hacerse con el trofeo
Alineación: Cedrón, Samuel, Jose Loureiro, Ander Bellido, Ferreiro, Ube, Julián, Mon, Alberto, Juan Rey y David Nogueira. También jugaron: Juan Rey, Alejandro y Jorge Rama.

El Compostela cosecha su cuarta victoria consecutiva de la pretemporada. Tras un arranque en el que dejaba buenas sensaciones pero no sacaba buenos resultados, parece que éstos, a casi una semana del debut liguero, empiezan a ser cada vez mejores. Ayer, el Compos pese a sacar un once inédito con incluso algunas caras nuevas, logró imponerse a su rival por 0-2.

Los goles llegaron uno en cada parte. El primero fue obra de David Nogueira tras un centro desde la izquierda, cuando ya quedaba poco para el descanso ('42) y el segundo de Juan Rey, en el minuto 67 tras una buena jugada individual.

El próximo compromiso será mañana en A Estrada, donde la SD se medirá en un triangular al equipo local, el Estradense, y al Villalonga, rival esta temporada en Tercera.

miércoles, 10 de agosto de 2016

El Compostela elimina al Somozas y alcanza la semifinal de la Copa Diputación

Los de Yago Iglesias se impusieron por la mínima (1-0) en San Lázaro
Alineación: Lucas Díaz, Saro, David Rey, Taboada, Cabrejo, Samu Rodríguez (Ander Bellido), Make, Tomás Abelleira (Julián), Diego Rey (Martín), Santi Gegunde (Mon) y Mitogo (David Nogueira)

La SD continúa con paso firme en la Copa Diputación. Tras solventar las primeras eliminatorias sin complicaciones, al Compostela le llegaba la hora de la verdad ante un equipo de 2ªB: el Somozas. Un Somozas ante el que ya se había enfrentado este verano. Hace unas semanas, ambos equipos empataron a unos en 45 minutos.

En el encuentro de hoy, también quedó la contienda empatada en los primeros 45 minutos. Mucha igualdad y pocas ocasiones. El Compos no sólo daba la cara ante un rival de bronce si no que apenas recién salido de los vestuarios lograba ponerse por delante en el marcador. Samu Rodríguez, que ya venía de hacer un gol desde fuera del área en el último partido, repitió de nuevo como goleador con un lanzamiento desde la frontal del área.

A partir de ahí el Compos sólo tuvo que aguantar el marcador para sellar su pase a semifinales, donde repetirá contra otro equipo con el que ya jugó en pretemporada: el Boiro, que se clasificó tras vencer al Cerceda por 3-1.

El encuentro se disputará el domingo (Vista Alegre, 20h) aunque a la SD le esperan dos torneos hasta entonces: el Memorial del CD Ourense mañana, y el Triangular vila da Estrada, el sábado.

lunes, 8 de agosto de 2016

El Compos avanza hasta los cuartos de la Copa Diputación

La SD se impuso por 0-2 en el campo de la UD Paiosaco
Alineación: Manu Cedrón, Saro, David Rey (Julián), Taboada, Cabrejo, Samu, Mon (Make), Alberto, Juan Rey, Diego Rey y Santi Gegunde (David Nogueira).

La SD Compostela sigue adelante en la Copa Diputación tras vencer en el campo del Paiosaco, equipo de regional preferente. El Compos hizo notar su superioridad futbolística, fue mejor que el rival y de hecho la victoria pudo ser más abultada.  Sin embargo, faltó precisión para poder lograr una goleada mayor.

El primer gol del encuentro fue obra de Santi Gegunde, que en el minuto 42 ponía el 0-1 a pase de Alberto. El Paiosaco aguantaba y conseguía seguir vivo en el partido pero en dos minutos vio desvanecerse cualquier esperanza: en el minuto 67 se quedaban con un hombre menos y en el 69, Samu hacía el segundo para el Compos con un disparo desde media distancia.

Ahora, tras dos eliminatorias contra equipos de inferior categoría que la SD ha solventado con comodidad, toca enfrentarse a un rival de la categoría de bronce, concretamente, la UD Somozas. El partido será este miércoles en Santiago y según ha anunciado el club en las redes sociales, en San Lázaro.

viernes, 5 de agosto de 2016

David Nogueira cierra el plantel

La SD Compostela deja totalmente cerrada la plantilla con la firma de David Nogueira
A fecha de cinco de agosto, cuando quedan todavía 16 días para el estreno liguero y 10 más para que se cierre el mercado de fichajes, el Compostela deja totalmente definiida su plantilla con 22 fichas, el tope máximo permitido por la normativa. El último en llegar ha sido David Nogueira, que se encontraba a prueba en el equipo.

David Nogueira Martínez es delantero centro y tiene 25 años. Esta no será la primera vez que el atacante compostelano vista la elástica blanquiazul pues ya militó en el equipo en Tercera hace cuatro temporadas, aunque apenas disputó 230 minutos en todo el curso futbolístico. Aunque ese año dejó la SD, nunca se alejó mucho del radar compostelanista, puesto que en un primer momento se marchó en calidad de cedido al Grixoa, y la temporada pasada militó en el Estudiantil, cuando el conjunto de Loimil era filial compostelanista, donde jugó un total de 27 partidos y marcó 6 goles. 

Así pues, la SD tiene ya a los 22 hombres que lucharán por dejar en el mejor lugar posible al club en este nuevo proyecto. Sin ninguna exigencia más allá de la permanencia, con esta plantilla se sientan ya las bases del plan deportivo a largo plazo que se quiere imponer desde la entidad. Una plantilla de todas formas, descompensada al menos en apariencia, con muchos futbolistas en la media y una defensa muy corta y con tan sólo dos laterales, aunque habrá que ver qué tiene en mente el cuerpo técnico y si reconversiones de puestos como la de Taboada en central, serán habituales. 

La plantilla queda formada por los siguientes futbolistas:

- Porteros: Manu Cedrón y Lucas.
- Defensas: Saro, Cabrejo, Cardeñosa, David Rey y Ander Bellido.
- Centrocampistas: Santi Taboada, Mon, Make, Ube, Samu, Alberto Freire, Julián, Martín, Diego Rey, Rubén Martínez, Juan Rey y Tomás Abelleira.
- Delanteros: Mitogo, Santi Gegunde y David Nogueira.

El Compostela hace ficha a Rubén y Alberto Freire

Tras estar a prueba desde el comienzo de la pretemporada, el cuerpo técnico ha decidido seguir contando con ambos futbolistas
La SD Compostela tiene ya prácticamente cerrada la plantilla con dos nuevas incorporaciones. Se trata de Rubén Martínez y Alberto Freire, dos futbolistas que han estado trabajando a prueba desde el principio con el resto de compañeros tratando de ganarse un puesto en el conjunto blanquiazul. Tras estas primeras semanas de trabajo, el cuerpo técnico finalmente ha dado su visto bueno para que pongan fin a su período de prueba y sean uno más en el equipo.

Rubén Martínez es extremo izquierdo, tiene 21 años y la pasada temporada militó en el Arosa SC. En el conjunto de Villagarcía disputó un total de 25 encuentros, 9 como titular, y anotó 3 goles. No era su primera temporada en Tercera, categoría en la que debutó en 2013 de la mano también del Arosa. Esa campaña no disfrutaría de muchos minutos, algo que sí encontró al año siguiente en el Xuventú Sanxenxo, donde jugó más de 2.000 minutos y marcó 5 goles. Su importante papel en el club de Sanxenxo llevó al Arosa a repescarle, que aunque decidió seguir contando con sus servicios esta temporada, Rubén decidió desestimar la oferta para acabar fichando por la SD.

Por su parte, Alberto Freire es un producto de la cantera compostelanista, o más bien de la del Negreira, pero la última temporada estuvo compitiendo en el equipo juvenil de la SD, donde jugó un total de 32 partidos y marcó 6 goles. Tiene tan sólo 18 años y su puesto es el de centrocampista. Su única experiencia fuera de las categorías inferiores fue en el Negreira en Preferente Norte, donde a la temprana edad de 17 años participó en un total de 10 encuentros.

Por último, el club ha anunciado en el comunicado por el que hacía oficial estas dos incorporaciones, que se fichará a un último jugador, cuyo nombre esperan poder anunciar en las próximas horas.

miércoles, 3 de agosto de 2016

El Compos se estrena con goleada en la Copa Diputación

Los de Yago Iglesias dejaron patente la diferencia de categoría goleando 1-7 al modesto Lesende
Alineación: Lucas, Saro, Cardeñosa, Taboada, Cabrejo, Samu (Tomás Abelleira), Make (Ander Bellido), Julián (David Rey), Mon (Juan Rey), Santi Gegunde y Mitogo.

El Compostela entra con fuerza en la Copa Diputación cosechando una abultada goleada en su primer encuentro en el torneo. Pese a que comenzó perdiendo tras un gol del Lesende en el minuto 13, el equipo reaccionó y se acabó imponiendo con rotundidad. La SD lograría empatar antes del descanso con un gol de Julián en el minuto 27 tras un centro de Mitogo.

En la segunda parte el Compos salió enchufado y en apenas siete minutos volteaba el marcador con un gol de Santi Taboada en una jugada de estrategia. Mitogo ampliaría la ventaja en el 56' con un disparo desde dentro del área. Con la eliminatoria encarrilada, Yago Iglesias realizó varios cambios en el equipo que le dieron aún mayor impulso. Cabrejo hacía el 1-4 en el 67' para un Compos que marcaría dos goles más en tan sólo siete minutos, por medio de Juan Rey y Santi Taboada. Éste último hizo su segundo gol del encuentro desde los once metros. Finalmente, Mitogo repetiría como goleador, cerrando la goleada blanquiazul.

El próximo partido será el domingo frente al Paiosaco, en los octavos de final.