sábado, 30 de abril de 2016

La previa del Racing de Santander-SD Compostela

Primer «match ball» para un Compos que tratará de seguir vivo una semana más
(Domingo, 17h, PPV)
Con la temporada llegando a su fin, las posibilidades de este equipo de mantener la categoría se encuentran ya bajo mínimos. Sólo un verdadero milagro salvaría al Compos de la quema. Un Compos que, pese a todo, no quiere dejar de intentarlo. Y es que sólo hay algo peor que consumar el descenso de categoría: hacerlo porque se tiró la toalla y se dejó de pelear. Es muy difícil que los rivales fallen tanto y que la SD lo gane todo, pero si el resto de resultados dejaran un resquicio de esperanza, este equipo está obligado a dejarse la piel intentándolo. En esa línea han ido las declaraciones de Fredi en rueda de prensa: los jugadores de la SD Compostela van a luchar hasta el final. Llega el momento de sacar el orgullo, el oficio, y si no se puede lograr la permanencia, por lo menos brindar a la afición una victoria en un campo como el Sardinero.

Enfrente espera un Racing de Santander que apura sus posibilidades de quedar campeón una vez clasificado ya matemáticamente para los playoffs. Los cántabros son segundos en la tabla, a cuatro puntos del primer puesto, con 19 victorias, 10 empates y 6 derrotas. Son el segundo máximo goleador del grupo con 52 tantos, y el cuarto que menos encaja, con 26 goles en contra. 
Los de Pedro Munitis están realizando un gran final de campeonato sólo empañado por su contundente derrota en Cáceres hace tres semanas por 3-0. Hasta entonces, los santanderinos no conocían la derrota desde enero, que sumaban nueve victorias y cuatro empates. 

El Compostela ha visitado hasta siete veces el Sardinero, en las tres categorías del fútbol nacional, con un balance no demasiado bueno, una victoria en su primera visita en el año 1991 en Segunda, cuatro empates (94-95, 96-97, 97-98 y 13-14) y dos derrotas (92-93 y 95-96).

La SD, por si no tuviera ya suficientes bajas, tendrá dos nuevas para este encuentro: Portela por lesión y Bicho por sanción, que se unen a las de Camacho, Joaquín y Catú. Habrá que ver cómo rearma Fredi la defensa ante estas bajas, que quizás pensaba en una defensa con tres centrales como en su última visita a Santander, por lo que podría haber visto trastocados sus planes.

El partido podrá verse online a través de la página web del Racing de Santander previo pago de 3'95€. Para aquellos que prefieran la radio, informa el club que el encuentro podrá seguirse por Radio Marca, Onda Cantabria, Oid Radio y Mix FM.

Por último, recuerdo los resultados que podrían condenar matemáticamente a la SD Compostela a descender a Tercera División:

-Si el Compos gana, pero también lo hace el Sporting B y el Celta B puntúa.
-Si el Compos empata y el Sporting B puntúa.
-Si el Compos pierde, en cualquier caso.

A partir de ahí, ya sólo quedaría el improbable caso de que descendiera el Valladolid a 2ªB y por arrastre su filial a Tercera (se encuentra con una ventaja de 7 puntos con 21 por jugarse). Es complicado que ocurra pero por si acaso, a ver si el Compos es capaz de seguir sumando por lo que pudiera pasar.

miércoles, 27 de abril de 2016

¿Podría haber salvado Fredi al Compos de haber venido antes?

En la entrevista realizada a Fredi esta semana en Santiago TV, publicada en el anterior post, le preguntaba el entrevistador al técnico blanquiazul si tenía la sensación de que de haber llegado antes, el equipo podría encontrarse en una situación mejor en la tabla clasificatoria. La respuesta del de Moaña fue muy clara "No. Eso es algo que no se va a saber. Podríamos acabar mejor y también peor". Si bien es cierto que podría hacerse cualquier tipo de especulación en uno y otro sentido, siempre hay un elemento imparcial y que nunca miente: los números. ¿Y qué dicen los números? ¿En qué situación podría estar ahora la SD si el club hubiera contratado a Fredi antes?

Para ello primero hemos querido analizar cuál es la situación del equipo desde la llegada del actual entrenador. Haciendo una clasificación de las últimas 15 jornadas, vemos como el Compostela, aún sin grandes excesos ni margen para confiarse, se encontraría en la zona tibia de la clasificación (podéis pinchar para ampliar):
Se puede apreciar además, como el equipo sería el quinto menos goleado y aún sin solucionar sus problemas en ataque, ya no seríamos el equipo con menos goles a favor, sino el séptimo. Está claro que la SD Compostela compite mucho mejor desde que está Fredi y los números no vienen sino a ratificarlo. Aplicando criterios científicos, este equipo estaría fuera de los puestos de descenso de haber comenzado la temporada con el técnico de Moaña. 

Esta situación sin embargo no era algo plausible ni realista, pues en ese momento la cúpula compostelanista y gran parte de la afición confiaba en un Iñaki Alonso que venía de clasificar al equipo para la Copa del Rey. La gran pregunta que se hace el aficionado blanquiazul es más bien la de qué podría haber ocurrido si en el momento en el que se decidió prescindir del vasco, se hubiese contratado a Fredi, en vez de probar fortuna con la controvertida y arriesgada apuesta por Alberto Mariano. Lo que dice la ciencia de la estadística al respecto, es que si el ratio de puntos ganados sobre los disputados de Fredi es del 40%, y el de Mariano lo fue del 19% , si con el segundo se sumaron 4 puntos, con el primero podrían haberse sumado más del doble (8'4), alguno a costa de posibles rivales directos como Astorga o Arandina (Con el Astorga se empató y con el Arandina se perdió). Ello significa que el Compos seguramente seguiría en puestos de descenso, pero al menos a dos puntos del playout y no a seis como ahora mismo, algo que puede significar nuestro descenso matemático a Tercera la próxima jornada.

El fútbol no es ninguna ciencia y todo esto no son más que puras suposiciones basadas en un modelo matemático que nunca se cumple en este deporte. De hecho he preferido hacer esta entrada ahora y no a final de temporada para que un hipotético descenso no adultere los resultados puesto que cualquier detalle externo puede cambiarlo todo en el fútbol. Sin embargo, es el único observador imparcial que tenemos y del que de vez en cuando no está de más echar mano para ver qué nos dice y no perder perspectiva.

lunes, 25 de abril de 2016

domingo, 24 de abril de 2016

SD Compostela 1-2 Coruxo FC

La garra del Compos no pudo contra la definición del Coruxo
Alineación (4-4-2): Pato, Josu (J.Varela), Portela, Sergio, Jimmy, Dani (Goti), Javi Moreno (Fondevila), Manu, Bicho, Jordan y Guillem.

Vuelve la decepción a casa Compos. Después de que afición y equipo se reengancharan y volvieran a soñar tras la victoria conseguida en A Malata, la SD ha sufrido una nueva derrota que vuelve a situarla virtualmente en Tercera División.
Lo cierto es que el Compostela no mereció ni mucho menos perder, puesto que el conjunto blanquiazul lo dejó todo en el campo y generó ocasiones suficientes para incluso ganar, pero su desconcentración en defensa y su falta de puntería lo condenó a no poder sumar ni un sólo punto.

El partido prácticamente comenzó con desventaja en el marcador, puesto que  la SD encajó un gol ya en el primer minuto de encuentro. Los vigueses forzaban un saque de esquina en su primera llegada que les valía para hacer el 0-1. Otra vez la deficiente defensa de las jugadas a balón parado le costaba muy caro al conjunto compostelano.
Fue un duro mazazo, pero el equipo poco a poco se fue rehaciendo, volcándose sobre la portería contraria hasta que lograba empatar en el minuto 24 por medio de Sergio Sánchez, que con un magnífico cabezazo batía al meta visitante.

Pero poco duró la alegría, ya que tan sólo dos minutos después, el Coruxo pilló desprevenido al Compos en un contraataque en el que Rafa Mella anotó el 1-2 con un remate que se coló entre las piernas de Pato. Todo ello justo después de que Jordan tuviera una clara ocasión para hacer el 2-1. En un minuto, la SD pasó de haber estado a punto de voltear el marcador, a verse de nuevo por debajo.

El Compos perseveraba y se iba a por el empate, pero no lograba generar demasiadas ocasiones ante un Coruxo que se cerraba atrás y hacía uso del juego de sucio para procurar que se jugara lo menos posible, fingiendo lesiones y tirándose al suelo constantemente, jugando así con la ansiedad de la SD.
Una SD que lo intentó hasta el final con mucho corazón pero no tanta cabeza. Demasiado alborotado e impreciso. Aún así, tuvo en las botas de Guillem Martí importantes ocasiones para al menos empatar pero el balear estuvo muy desacertado de cara a la portería contraria. 

Con esta derrota la permanencia se convierte en algo poco menos que imposible. El Compos tendría que hacerlo todo perfecto de aquí al final y los rivales tendrían que dejar escapar muchos puntos. Veremos si los resultados del domingo dejan margen para un milagro o hunden definitivamente al equipo de la capital gallega. 

viernes, 22 de abril de 2016

La previa del SD Compostela-Coruxo FC

A por la segunda consecutiva
(Sábado, 17h)
Cuando toda esperanza parecía perdida en San Lázaro, cuando el Compos parecía encontrarse en el corredor de la muerte, simplemente esperando a que llegase el fatal día en que las matemáticas confirmasen su descenso de categoría, su fe y su lucha parecen haberle dado una nueva oportunidad. Su victoria la semana pasada en Ferrol fue todo un golpe sobre la mesa de un equipo que se resiste a dejar de luchar. El camino sigue sin estar ni mucho menos despejado, más bien espinoso, lleno de obstáculos y dificultades. Pero una vez roto el maleficio a domicilio del equipo, el compostelanismo se pregunta porqué no iba a ser posible también romper la maldición que impedía a este equipo encadenar más de una victoria consecutiva. Ahora que el equipo ha sacado su orgullo, ahora que poco queda ya que perder, llega el momento de seguir peleando para cuanto menos, morir con las botas puestas.

Enfrente estará un Coruxo que no trae precisamente buenos recuerdos, ya que hace casi un año exacto, cuando el Compos tenía ante sí su gran oportunidad de meterse en la pelea por los playoffs y recibía a un Coruxo que como hoy, poco o nada tenía en juego, la SD no fue capaz de pasar del empate ante un equipo muy combativo que defendió con uñas y dientes el resultado, prácticamente enterrando sus posibilidades de jugar la promoción de ascenso. Este sábado, el Compostela tendrá que dejarse la piel para no repetir la historia y no perder sus posibilidades de pelear por la promoción, esta vez de descenso. Además, el hecho de que en la ida los vigueses golearan al equipo por 5-1, todavía escuece y tal y como ha reconocido Fredi en la rueda de prensa, existe ánimo de revancha en el vestuario blanquiazul.

El Coruxo FC es 13º en la clasificación con 12 victorias, 6 empates y 16 derrotas. Representan el polo opuesto a la SD en el sentido de que si el Compos puede presumir de buenos números en defensa pero le lastran sus cifras tan pobres en ataque, al Coruxo le ocurre justo al contrario. Es el cuarto máximo goleador del grupo con 46 goles a favor, pero también son el sexto conjunto que más encaja, con precisamente también 46 goles en contra. 

Los de Rafa Sáez comenzaron muy bien una temporada que se le ha ido complicando en su último tramo. De hecho, empezaron la segunda vuelta a seis puntos de los playoffs de ascenso. Sin embargo, a finales de enero empezaron a encadenar una mala serie de resultados (sólo ganaron dos partidos de once) que les fue acercando poco a poco al borde del precipicio. Ahora, tras ganar su último encuentro al Lealtad, aunque no están todavía salvados matemáticamente, sí respiran más tranquilos con su colchón de seis puntos sobre la promoción de permanencia.

En cuanto a las cualidades del rival, Fredi ha destacado en rueda de prensa su oficio, su buen manejo del balón y su dominio de los tiempos del partido. En cuanto a nombres, habrá que tener especial cuidado con su tripleta goleadora, con ocho dianas cada uno:  Pedro Vázquez, Santi Comesaña, y Adrián Armental, un jugador que debutó en Segunda B precisamente con la camiseta de la SD Compostela.

Históricamente el Coruxo es un equipo que no se le da especialmente bien al Compos. Sólo hemos ganado un encuentro de cinco en Segunda B, si bien esta mala estadística se debe sobre todo a los partidos jugados en O Vao. En San Lázaro, vencimos por 3-1 hace dos temporadas de la mano de Fredi y la anterior campaña, empatamos 1-1.

Curiosamente, el Compostela es el favorito en las casas de apuestas, quizás teniendo en cuenta la diferente importancia del encuentro para uno y otro equipo, o que los visitantes flojean fuera de casa. La victoria de la SD cotiza a 1'80€ por euro apostado mientras que la del Coruxo lo hace a 3'90.

La SD recupera a Marcos para este encuentro mientras que seguirá contando con las bajas de Catú, Camacho y Joaquín, operado esta semana.

martes, 19 de abril de 2016

Rumores de refuerzos y promoción especial para el sábado.

Según ha informado hoy la cadena Cope, la SD Compostela se ha puesto a trabajar para buscar un refuerzo que le ayude en este último tramo de liga a lograr la extremadamente difícil tarea de conseguir la permanencia en la categoría. La lesión de larga duración de Joaquín habilita al club para fichar, que pretende reforzar su talón de aquiles, la delantera. La intención del conjunto blanquiazul sería la de traerse cedido a Mario Barco, actualmente en el Somozas cedido por el CD Lugo. Una vez que los verdiblancos tienen ya sus objetivos cumplidos, la SD espera poder finalizar un acuerdo a tres bandas para que el punta riojano termine la temporada en la capital gallega. El club aguarda en estos momentos a que la RFEF se pronuncie sobre si es posible una segunda cesión en una misma temporada.

En otro orden de cosas, el club, conocedor de lo trascendental del partido del sábado ante el Coruxo, y a petición popular de muchos aficionados, ha lanzado una oferta para el encuentro: los socios podrán retirar hasta cinco entradas gratis para acompañantes, debiendo recogerlas antes del viernes en las oficinas del club, con horario de 10 a 14h y 16 a 21h.

domingo, 17 de abril de 2016

Videoresumen del Racing Ferrol 0-1 SD Compostela y declaraciones

Videoresumen:


Declaraciones de Fredi:

sábado, 16 de abril de 2016

Racing de Ferrol 0-1 SD Compostela

El Compostela saca la raza y noquea al líder en su feudo
Alineación (4-4-2): Pato, Josu, Portela, Sergio, Jimmy, Dani Hernández (Mon), Javi Moreno, Manu, Bicho (Goti), Jordan (Fondevila) y Guillem.

El Compostela pone fin a su maldición. No había sido capaz de ganar lejos de su estadio en toda la temporada, y hoy, que jugaba en el campo del líder, y mejor local del grupo, ha sorprendido a propios y extraños logrando dar la campanada y llevándose los tres puntos en el derbi.

Un derbi que estuvo bastante marcado por las cincunstancias atmosféricas. La gran cantidad de agua caída en Ferrol perjudicó el césped de A Malata, dificultando el juego fluído y combinativo. Tras algún tímido acercamiento por parte del Racing, el primer disparo a puerta no llegó hasta casi el minuto 20, por medio de Jordan, sin demasiadas complicaciones para Mackay. Los locales contestaron con una doble ocasión de Joselu, primero en un mano a mano que sacó Pato, y después otra en la que no llega a rematar dentro del área gracias que se cruzó providencialmente Josu.

El encuentro estaba siendo bastante equilibrado hasta que en una jugada rapidísima, Bicho decantó la balanza hacia el lado blanquiazul haciendo el 0-1 en el marcador. Balón en largo de Pato, Guillem prolonga con la cabeza, Bicho recoge el balón dentro del área y supera al cancerbero rival con un sutil remate que acabó atravesando lentamente y con suspense la línea de gol. Necesitando tan sólo tres toques, la SD daba la sorpresa a diez minutos del descanso.

El Compos sabía que 45 minutos encerrado podían hacerse demasiado largos, por lo que decidió no sacar el autobús en el segundo tiempo, al menos no desde su salida, y buscaron con criterio tener el balón lo más alejado posible de su portería. Si bien no conseguía generar ocasiones para sentenciar, al menos no sufría en exceso. Pero con el paso de los minutos fue ocurriendo lo que era de esperar: que el líder apretaría para buscar la remontada. El Compos se defendía bien aunque a balón parado sufría ya algo más, sobre todo desde que entró el especialista de los locales, Pablo Rey. Así lograron generar alguna ocasión pero por fortuna, sin demasiada precisión. 

Los ferrolanos no conseguían rematar a puerta pero sí estaban constantemente rondando el área, dando la sensación de que en cualquier momento podían tener su oportunidad. Pero el Compos subo sufrir, pelear, y defender con uñas y dientes su ventaja. Esfuerzo, concentración y mucho trabajo para mantener a toda costa su momentánea victoria que acabaría dando sus frutos. Cerca del final el Racing de Ferrol se quedó con uno menos pero ello no alteró la dinámica del encuentro, con el Racing volcado y el Compos tratando de contraatacar. Unos contraataques que si bien no llevaron demasiado peligro, sí sirvieron para alejar el balón de los dominios de Pato, y no hacer el tramo final del partido tan largo. Tras un último esfuerzo en un desproporcionado tiempo añadido de seis minutos, la SD fue quien de hacer bueno el gol de Bicho manteniendo su portería a cero y llevarse así tres puntos de muchísimo prestigio.

Con esta victoria el Compos deja claro que no se rinde y mantiene todavía alguna esperanza de salvar la categoría. Ahora bien, sería un error volver a sacar la calculadora. Hoy se ha visto que cuando el equipo se abstrae de la clasificación, se olvida del calendario y juega un partido como si no hubiera mañana, es capaz de grandes gestas. Quizás sea mejor volver a dejar la presión a un lado, y pensar en nada más que el Coruxo. Roto el maleficio a domicilio, a ver si cae también el de no ser capaces de enganchar dos victorias consecutivas.


viernes, 15 de abril de 2016

La previa del Racing de Ferrol-SD Compostela

El Compos se juega su honor en el derbi
(Sábado,18.15h, TVG2)
Con el descenso prácticamente consumado y asumido en el compostelanismo, llega el que probablemente sea, hoy por hoy, el derbi por excelencia para la SD Compostela. Aunque el Compos sabe que la cuenta atrás ha comenzado y sólo es cuestión de tiempo que las matemáticas confirmen la bajada de categoría, el equipo quiere apurar hasta el final su tiempo de vida, peleando por mantener su orgullo, su imagen y su honor. No abandonar la categoría sin haber ganado a domicilio, conseguir una victoria de prestigio y morir con las botas puestas, son los objetivos del equipo de la capital gallega para este encuentro.

Enfrente estará un Racing de Ferrol que representa la otra cara de la moneda. Un equipo asentado entre los mejores de la división de bronce y que actualmente lidera el Grupo I con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Es el equipo con más goles a favor (56) y compartiendo honor con otros equipos, el menos goleado (23). Son además, el mejor local y sólo una vez han caído en A Malata. Aunque curiosidades de la vida, el equipo artífice de esa victoria no fue uno de sus grandes perseguidores, sino un equipo que peleaba por salir del pozo como ahora el Compostela: el Atlético Astorga. De todas formas, los números hablan por sí sólos de lo extremadamente difícil que lo tiene la SD. Por buscar un aspecto más alentador, cabe destacar también que este Racing de Ferrol tampoco es tan arrollador como lo fue en otros momentos de la temporada, y de sus últimos seis encuentros, sólo ha ganado dos.

Aunque el Compostela no guarda un buen recuerdo de sus últimas visitas a Ferrol lo cierto es que el histórico de enfrentamientos en categoría nacional es moderadamente favorable para la SD, quien fue capaz de ganar hace seis temporadas por 1-2, y por 1-3 en  la 00/01, en Segunda División. Sufrió una derrota hace dos temporadas por 2-1, y empató tanto la campaña pasada (0-0) como de nuevo en Segunda A, en el 2002 (1-1).

Como cabía esperar, el Racing de Ferrol es el gran favorito en las apuestas y su victoria cotiza tan sólo a 1'22€ por euro apostado mientras que la del conjunto compostelanista se pagaría a 12€.

En el Compos a las ya conocidas bajas de Joaquín y Camacho, se suman las de Catú y Marcos. Para los aficionados que estén pensando en desplazarse, la grada visitante será la de Gol Norte, en la que el precio de las entradas será de 15€, salvo para los menores de 12, que será de 1€.

lunes, 11 de abril de 2016

Videoresumen y declaraciones del Celta B 1-0 SD Compostela

Videoresumen:


Declaraciones de Fredi:

domingo, 10 de abril de 2016

RC Celta B 1-0 SD Compostela

El Compostela sella su descenso a Tercera
Alineación (4-4-2): Pato, Josu, Catú, Portela (Goti), Jimmy, Dani Hernández (Fondevila), Javi Moreno, Manu, Bicho, Jordan (Chiño) y Guillem.

Las pocas esperanzas que le quedaban al equipo de la capital gallega para poder mantenerse en Segunda B se han esfumado este domingo con su derrota frente  a quien al menos hasta ahora, era un rival directo como el Celta B.

La SD comenzó bien el encuentro, con ganas y buscando el área rival. En los primeros minutos tuvo dos ocasiones clarísimas con tiros desde dentro del área que fueron desviados por la defensa en el caso del primero, y por el meta del Celta en el segundo. En medio de ambas ocasiones, también tuvo el Celta una buena ocasión por medio de Borja Iglesias, quien intentó sorprender  a Pato con un tiro desde la frontal que se fue alto.

El Compos siguió intentándolo y llevó también mucho peligro a balón parado. La SD estaba muy fuerte en los saques de esquina rematándolos prácticamente todos, pero ninguno de los testarazos blanquiazules vio portería.

El equipo había hecho méritos para ir ganando al descanso pero su falta de precisión hacía que se fuera con el 0-0 al vestuario. En el segundo tiempo el partido cambió totalmente, y fueron los locales quienes se hicieron con el balón, la iniciativa y las ocasiones de peligro, mientras que el Compos apenas pasaba de su propio campo. Eran minutos tensos, incómodos, en los que la SD se veía superada e impotente. Finalmente cedió ante el empuje del filial celeste en un error de marcaje clamoroso de la zaga, que dejó a Luis Rioja completamente sólo ante el portero, a quien batió a placer.

El gol fue un duro golpe ante el que la SD trató de reaccionar a base de brega y esfuerzo pero le costaba horrores poder llevar peligro a la portería rival. Además en estas intentonas el equipo quedaba completamente partido y el Celta B disfrutó de clarísimas ocasiones para sentenciar al contraataque, pero milagrosamente el Compos logró no encajar ningún gol más. Lo que no logró fue remontar el encuentro. Salvo una muy buena ocasión de Guillem con un remate dentro del área, el equipo no logró tener más oportunidades.


Con esta derrota el Compos despide de forma virtual, aunque todavía no matemática, su andanza en Segunda B. El descenso está prácticamente consumado y sólo ganando los cinco partidos que restan podríamos tener alguna oportunidad. Toca ahora despedir la temporada de la forma más digna posible, y sobre todo, hacer una profunda autocrítica porque no hemos llegado a esto ni por mala suerte ni por casualidad.

sábado, 9 de abril de 2016

La previa del SD Compostela-RC Celta B

Última oportunidad de seguir en la pelea 
(Domingo, 16.30h, TVG2)
Este domingo la SD Compostela apura sus últimas posibilidades de mantener la categoría. Tras desperdiciar la bala del Lealtad, al Compos le queda un último cartucho para no sellar su descenso a la Tercera División. Estamos ante un encuentro que puede marcar la diferencia entre quedarse a tiro de un partido de la permanencia, o a nueve puntos más el golaverage, lo que a estas alturas, supondría ya la sentencia de muerte de la SD en esta división. Ha sido una semana difícil tras el cruel empate de la semana pasada, pero toca levantarse, tener fe, y luchar hasta el final.

El Celta B es un rival directísimo por la permanencia, lo que hace todavía más importante el encuentro. Son 15º en la clasificación, ocupando así el último puesto de la tabla que da derecho a continuar la temporada que viene que la categoría de bronce. Llevan 34 goles a favor y son el tercer equipo con más goles en contra, habiendo encajado un total de 49 tantos.

Si algo resulta llamativo en sus números, es su brutal bajada de rendimiento en casa. En la primera vuelta sacaron adelante cinco encuentros en Barreiro pero en esta segunda, sólo han sido capaces de ganar un encuentro. Aunque todos sabemos que los números de la SD fuera de casa tampoco son para tirar cohetes, y se encuentra todavía a la espera de poder ganar su primer partido a domicilio. A ver si contra un "mal local" lo consigue.

El filial celtiña, pese a contar con un buen plantel, y más todavía tras como se ha reforzado en el mercado invernal, se ha pasado toda la temporada coqueteando con los puestos de descenso. Dentro o fuera de ellos, pero siempre en la parte baja de la tabla clasificatoria. En las últimas jornadas han alternado el puesto de "playout" con los de descenso directo, pero sus últimas tres victorias a domicilio le han dado oxígeno y le han permitido volver a asomar la cabeza. Sin embargo, son conscientes de que perdiendo esta semana podrían complicarse de nuevo  las cosas mientras que ganando, se desharían un rival que compite por el mismo objetivo.

Dentro de la plantilla quizás el jugador más destacado sea Borja Fernández, una de las grandes promesas del filial olívico que ha participado ya hasta en 10 encuentros con el primer equipo. Otro Borja con el que habrá que tener cuidado es Borja Iglesias, pichichi del equipo con nueve tantos.

En Segunda B sólo una vez hemos sido capaces de ganar en Barreiro, la temporada pasada, 0-1 con un gol en los primeros segundos de partido. El resto de visitas han acabado en empate (1-1 en 2014 y 2001) o en derrota (2-0 en 2009).

En las apuestas los favoritos son los locales, pagándose su victoria a 2'05€. La de la SD, se pagaría a 3'50€ por euro apostado.

En el Compos, además de las conocidas bajas de Camacho y Joaquín para lo que resta de temporada, tampoco estará disponible Marcos Rodríguez por problemas musculares que ya le impidieron jugar la semana pasada.

lunes, 4 de abril de 2016

Videoresumen y rueda de prensa del SD Compostela 1-1 CD Lealtad

Videoresumen:


Rueda de prensa:

domingo, 3 de abril de 2016

SD Compostela 1-1 CD Lealtad

Al Compostela ya sólo le quedan las matemáticas
Alineación (4-1-4-1): Pato, Josu (J.Varela), Catú, Sergio, Jimmy, Javi Moreno, Dani Hernández, Fondevila (Jordan), Bicho, Goti (Mon) y Guillem.

La SD Compostela ha dicho prácticamente adiós a la categoría cediendo un empate en San Lázaro de la forma más cruel posible. Un durísimo palo para equipo y aficionados, que llegaron a saborear las mieles de la victoria durante unos segundos de gloria hasta que el Lealtad dejó el estadio helado.

El Compos comenzó el encuentro con fuerza y con ganas, buscando siempre la portería rival y logrando acercamientos. Sin embargo, fueron los asturianos quienes gozaron de la primera oportunidad clara, una ocasión buenísima en la que Pato evitó el gol con una gran intervención. Los de Villaviciosa conseguían contraatacar con peligro, la defensa blanquiazul sufría y no lograba cortar esas llegadas. El Compos contestó con un disparo de Dani Hernández que golpeó en el larguero y puso el primer "uy" para los compostelanistas. Hubo alguna llegada más, y un posible penalti sobre Bicho no señalado, pero ningún remate entre los tres palos. Además, como suele ocurrir, el arreón inicial compostelanista fue bajando en intensidad.

En la segunda parte, la SD retomó la ofensiva mientras que el Lealtad plantaba el autobús y perdía todo el tiempo que podía, si bien también intentaba sacar provecho de cualquier robo de balón con rápidos contraataques. A balón parado lograban batir a Pato pero por suerte el colegiado había pitado falta en ataque ya antes de que el balón traspasara la línea de gol. Con el equipo volcado en búsqueda de la victoria, también tuvo que aparecer Catú para robar el balón a un atacante del Lealtad que se iba sólo contra nuestro portero. Los minutos empezaban a pasar, el tiempo se agotaba, el Compos se acercaba pero no con excesiva claridad, y los nervios empezaban a aflorar. El equipo llegaba a base de empuje y corazón pero erraba demasiados pases. A pocos minutos ya del final, lograba forzar una expulsión del equipo visitante, y poco después, en un barullo dentro del área, Mon sacó como pudo un remate ante el que no pudo reaccionar el meta del Lealtad, haciendo así el 1-0. Indescriptible la euforia que se desataba en la grada. Locura, alegría, esperanza. Bufandas azul y blancas al vuelo entre cánticos y gritos de júbilo. Un momento mágico que apenas tardaría dos minutos en romperse. El Lealtad se enrabietó, se fue arriba con fuerza en el saque de centro y forzó una falta escorada casi perpendicular al saque de esquina. La falta sería rematada de cabeza al segundo palo, donde no pudo llegar Pato. Después de más de ochenta minutos trabajando y bregando por un gol, cuando por fin se conseguía, al Lealtad le bastaba con una única jugada para igualar la contienda. Sin prácticamente tiempo para reaccionar, el partido murió con este 1-1 y con él, muchas de las esperanzas de lograr la permanencia.

Tras este duro varapalo, las matemáticas son ya de lo poco a lo que se puede aferrar este equipo, que sabe tiene que desplazarse a campos como El Sardinero o A Malata, estando casi obligado a ganar al menos uno de los dos. Por no hablar del Celta B-Compostela de la próxima semana, el último cartucho que le queda ya a este equipo para poder aferrarse a un clavo ardiendo. Sólo queda ahora implorar que ni los vigueses ni el Cacereño ganen hoy, e intentar lograr al menos una segunda oportunidad, que sería ese puesto de "play out", situado a estas horas a 4 puntos, y ocupado por un Astorga que tendrá que pasar por San Lázaro. Toca ahora una dura semana por delante, en la que Fredi tendrá por delante la dura tarea de levantar el ánimo de la tropa, seguramente totalmente decaído tras este duro golpe. Un equipo que quizás ayer no estuviera acertado, le faltara precisión o algo de cabeza. Pero si algo no le faltó, fue corazón y ganas, aunque no tuviera su recompensa. Como última reflexión, habrá que hacer algo con las jugadas a balón parado si se quiere al menos pelear hasta el final, porque nos están costando muchísimos puntos. Un total de 7 en tan sólo las últimas 7 jornadas. Es decir, la SD estaría fuera de los puestos de peligro. Una verdadera lástima.

viernes, 1 de abril de 2016

La previa del SD Compostela-CD Lealtad

Vencer o morir (Sábado, 17h)
La SD Compostela afronta este sábado uno de los partidos más trascendentales de la temporada para poder salvar la categoría. Tanto que todo lo que no sea ganar, teniendo en cuenta la clasificación, el calendario, y los enfrentamientos que depara la jornada, implicará con casi toda certeza, el descenso de categoría. En el compostelanismo todos lo saben y están concienciados de que este sábado hay que dejarse la piel en el campo, y la afición, su voz en la grada. Cierto es que hará falta ganar más partidos, pero también que no es momento de pensar en ello, puesto que de poco servirá si no somos capaces de ganar este fin de semana. En este sentido se ha pronunciado el central ourensano Dani Portela "No hacemos cuentas. Hay que ganar al Lealtad como sea".

El CD Lealtad es 9º en la clasificación, con 13 victorias, 5 empates y 13 derrotas. Es el cuarto máximo goleador del grupo con 42 tantos a favor, mientras que ha encajado un total de 34. El conjunto asturiano, que comenzó la temporada siendo uno de los equipos revelación que peleaba incluso por los puestos de playoff, ha acabado asentándose en la zona tibia de la tabla. Hasta la semana pasada, que ganó en Barreiro haciendo un gran favor a la SD, llevaban tan sólo un punto de doce posibles, y tres jornadas seguidas sin marcar. Esa victoria les ha dado moral y les permite meterse en la pelea por una plaza en la Copa del Rey la próxima campaña, que ahora mismo tienen a tres puntos.

Si por algo destaca el Lealtad, es por su gran irregularidad. Les cuesta mucho tener continuidad en sus resultados y ello se debe en gran medida, a sus problemas fuera de casa. Hasta la jornada pasada eran el segundo peor visitante de la categoría, con una única victoria a domicilio en toda la temporada. Esa está siendo su gran cruz, que les está impidiendo pelear por objetivos más ambiciosos, si bien esa victoria frente al Celta B puedes darle más confianza de cara a su visita a San Lázaro.

Cabe destacar que entre los máximos goleadores del Grupo I se cuelan dos atacantes del Lealtad con los que habrá tener especial cuidado: Pablo Espina, con 9 goles marcados, y Pedro Beda, con 8. Hay que recordar que estamos ante uno de los equipos más goleadores y por tanto será muy importante mantener la concentración en defensa, sobre todo en los contraataques, en los que el Lealtad es un especialista.

El único precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en San Lázaro fue la temporada pasada, en la que el Compos ganó por 2-1. En el encuentro de la ida perdimos por 3-1 pese a que íbamos ganando al descanso. 
Las casas de apuestas, seguramente teniendo en cuenta la diferencia de necesidades de uno y otro, da al Compos como favorito, pagándose su victoria a 1'72€ mientras que una del Lealtad se pagaría a 4€.

En el Compos serán baja Camacho, Joaquín, Marqueta y Manu Rodríguez. El Lealtad también tendrá bajas importantes como el defensa Rául Aguilar o el centrocampista Adrián Llano, habituales del primer equipo. También será baja Omar, de un rol más secundario, y el anteriormente mencionado Pedro Beda, es duda.