Ir al contenido principal

Racing de Ferrol 0-1 SD Compostela

El Compostela saca la raza y noquea al líder en su feudo
Alineación (4-4-2): Pato, Josu, Portela, Sergio, Jimmy, Dani Hernández (Mon), Javi Moreno, Manu, Bicho (Goti), Jordan (Fondevila) y Guillem.

El Compostela pone fin a su maldición. No había sido capaz de ganar lejos de su estadio en toda la temporada, y hoy, que jugaba en el campo del líder, y mejor local del grupo, ha sorprendido a propios y extraños logrando dar la campanada y llevándose los tres puntos en el derbi.

Un derbi que estuvo bastante marcado por las cincunstancias atmosféricas. La gran cantidad de agua caída en Ferrol perjudicó el césped de A Malata, dificultando el juego fluído y combinativo. Tras algún tímido acercamiento por parte del Racing, el primer disparo a puerta no llegó hasta casi el minuto 20, por medio de Jordan, sin demasiadas complicaciones para Mackay. Los locales contestaron con una doble ocasión de Joselu, primero en un mano a mano que sacó Pato, y después otra en la que no llega a rematar dentro del área gracias que se cruzó providencialmente Josu.

El encuentro estaba siendo bastante equilibrado hasta que en una jugada rapidísima, Bicho decantó la balanza hacia el lado blanquiazul haciendo el 0-1 en el marcador. Balón en largo de Pato, Guillem prolonga con la cabeza, Bicho recoge el balón dentro del área y supera al cancerbero rival con un sutil remate que acabó atravesando lentamente y con suspense la línea de gol. Necesitando tan sólo tres toques, la SD daba la sorpresa a diez minutos del descanso.

El Compos sabía que 45 minutos encerrado podían hacerse demasiado largos, por lo que decidió no sacar el autobús en el segundo tiempo, al menos no desde su salida, y buscaron con criterio tener el balón lo más alejado posible de su portería. Si bien no conseguía generar ocasiones para sentenciar, al menos no sufría en exceso. Pero con el paso de los minutos fue ocurriendo lo que era de esperar: que el líder apretaría para buscar la remontada. El Compos se defendía bien aunque a balón parado sufría ya algo más, sobre todo desde que entró el especialista de los locales, Pablo Rey. Así lograron generar alguna ocasión pero por fortuna, sin demasiada precisión. 

Los ferrolanos no conseguían rematar a puerta pero sí estaban constantemente rondando el área, dando la sensación de que en cualquier momento podían tener su oportunidad. Pero el Compos subo sufrir, pelear, y defender con uñas y dientes su ventaja. Esfuerzo, concentración y mucho trabajo para mantener a toda costa su momentánea victoria que acabaría dando sus frutos. Cerca del final el Racing de Ferrol se quedó con uno menos pero ello no alteró la dinámica del encuentro, con el Racing volcado y el Compos tratando de contraatacar. Unos contraataques que si bien no llevaron demasiado peligro, sí sirvieron para alejar el balón de los dominios de Pato, y no hacer el tramo final del partido tan largo. Tras un último esfuerzo en un desproporcionado tiempo añadido de seis minutos, la SD fue quien de hacer bueno el gol de Bicho manteniendo su portería a cero y llevarse así tres puntos de muchísimo prestigio.

Con esta victoria el Compos deja claro que no se rinde y mantiene todavía alguna esperanza de salvar la categoría. Ahora bien, sería un error volver a sacar la calculadora. Hoy se ha visto que cuando el equipo se abstrae de la clasificación, se olvida del calendario y juega un partido como si no hubiera mañana, es capaz de grandes gestas. Quizás sea mejor volver a dejar la presión a un lado, y pensar en nada más que el Coruxo. Roto el maleficio a domicilio, a ver si cae también el de no ser capaces de enganchar dos victorias consecutivas.