Ir al contenido principal

¿Podría haber salvado Fredi al Compos de haber venido antes?

En la entrevista realizada a Fredi esta semana en Santiago TV, publicada en el anterior post, le preguntaba el entrevistador al técnico blanquiazul si tenía la sensación de que de haber llegado antes, el equipo podría encontrarse en una situación mejor en la tabla clasificatoria. La respuesta del de Moaña fue muy clara "No. Eso es algo que no se va a saber. Podríamos acabar mejor y también peor". Si bien es cierto que podría hacerse cualquier tipo de especulación en uno y otro sentido, siempre hay un elemento imparcial y que nunca miente: los números. ¿Y qué dicen los números? ¿En qué situación podría estar ahora la SD si el club hubiera contratado a Fredi antes?

Para ello primero hemos querido analizar cuál es la situación del equipo desde la llegada del actual entrenador. Haciendo una clasificación de las últimas 15 jornadas, vemos como el Compostela, aún sin grandes excesos ni margen para confiarse, se encontraría en la zona tibia de la clasificación (podéis pinchar para ampliar):
Se puede apreciar además, como el equipo sería el quinto menos goleado y aún sin solucionar sus problemas en ataque, ya no seríamos el equipo con menos goles a favor, sino el séptimo. Está claro que la SD Compostela compite mucho mejor desde que está Fredi y los números no vienen sino a ratificarlo. Aplicando criterios científicos, este equipo estaría fuera de los puestos de descenso de haber comenzado la temporada con el técnico de Moaña. 

Esta situación sin embargo no era algo plausible ni realista, pues en ese momento la cúpula compostelanista y gran parte de la afición confiaba en un Iñaki Alonso que venía de clasificar al equipo para la Copa del Rey. La gran pregunta que se hace el aficionado blanquiazul es más bien la de qué podría haber ocurrido si en el momento en el que se decidió prescindir del vasco, se hubiese contratado a Fredi, en vez de probar fortuna con la controvertida y arriesgada apuesta por Alberto Mariano. Lo que dice la ciencia de la estadística al respecto, es que si el ratio de puntos ganados sobre los disputados de Fredi es del 40%, y el de Mariano lo fue del 19% , si con el segundo se sumaron 4 puntos, con el primero podrían haberse sumado más del doble (8'4), alguno a costa de posibles rivales directos como Astorga o Arandina (Con el Astorga se empató y con el Arandina se perdió). Ello significa que el Compos seguramente seguiría en puestos de descenso, pero al menos a dos puntos del playout y no a seis como ahora mismo, algo que puede significar nuestro descenso matemático a Tercera la próxima jornada.

El fútbol no es ninguna ciencia y todo esto no son más que puras suposiciones basadas en un modelo matemático que nunca se cumple en este deporte. De hecho he preferido hacer esta entrada ahora y no a final de temporada para que un hipotético descenso no adultere los resultados puesto que cualquier detalle externo puede cambiarlo todo en el fútbol. Sin embargo, es el único observador imparcial que tenemos y del que de vez en cuando no está de más echar mano para ver qué nos dice y no perder perspectiva.