Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-Coruxo FC

A por la segunda consecutiva
(Sábado, 17h)
Cuando toda esperanza parecía perdida en San Lázaro, cuando el Compos parecía encontrarse en el corredor de la muerte, simplemente esperando a que llegase el fatal día en que las matemáticas confirmasen su descenso de categoría, su fe y su lucha parecen haberle dado una nueva oportunidad. Su victoria la semana pasada en Ferrol fue todo un golpe sobre la mesa de un equipo que se resiste a dejar de luchar. El camino sigue sin estar ni mucho menos despejado, más bien espinoso, lleno de obstáculos y dificultades. Pero una vez roto el maleficio a domicilio del equipo, el compostelanismo se pregunta porqué no iba a ser posible también romper la maldición que impedía a este equipo encadenar más de una victoria consecutiva. Ahora que el equipo ha sacado su orgullo, ahora que poco queda ya que perder, llega el momento de seguir peleando para cuanto menos, morir con las botas puestas.

Enfrente estará un Coruxo que no trae precisamente buenos recuerdos, ya que hace casi un año exacto, cuando el Compos tenía ante sí su gran oportunidad de meterse en la pelea por los playoffs y recibía a un Coruxo que como hoy, poco o nada tenía en juego, la SD no fue capaz de pasar del empate ante un equipo muy combativo que defendió con uñas y dientes el resultado, prácticamente enterrando sus posibilidades de jugar la promoción de ascenso. Este sábado, el Compostela tendrá que dejarse la piel para no repetir la historia y no perder sus posibilidades de pelear por la promoción, esta vez de descenso. Además, el hecho de que en la ida los vigueses golearan al equipo por 5-1, todavía escuece y tal y como ha reconocido Fredi en la rueda de prensa, existe ánimo de revancha en el vestuario blanquiazul.

El Coruxo FC es 13º en la clasificación con 12 victorias, 6 empates y 16 derrotas. Representan el polo opuesto a la SD en el sentido de que si el Compos puede presumir de buenos números en defensa pero le lastran sus cifras tan pobres en ataque, al Coruxo le ocurre justo al contrario. Es el cuarto máximo goleador del grupo con 46 goles a favor, pero también son el sexto conjunto que más encaja, con precisamente también 46 goles en contra. 

Los de Rafa Sáez comenzaron muy bien una temporada que se le ha ido complicando en su último tramo. De hecho, empezaron la segunda vuelta a seis puntos de los playoffs de ascenso. Sin embargo, a finales de enero empezaron a encadenar una mala serie de resultados (sólo ganaron dos partidos de once) que les fue acercando poco a poco al borde del precipicio. Ahora, tras ganar su último encuentro al Lealtad, aunque no están todavía salvados matemáticamente, sí respiran más tranquilos con su colchón de seis puntos sobre la promoción de permanencia.

En cuanto a las cualidades del rival, Fredi ha destacado en rueda de prensa su oficio, su buen manejo del balón y su dominio de los tiempos del partido. En cuanto a nombres, habrá que tener especial cuidado con su tripleta goleadora, con ocho dianas cada uno:  Pedro Vázquez, Santi Comesaña, y Adrián Armental, un jugador que debutó en Segunda B precisamente con la camiseta de la SD Compostela.

Históricamente el Coruxo es un equipo que no se le da especialmente bien al Compos. Sólo hemos ganado un encuentro de cinco en Segunda B, si bien esta mala estadística se debe sobre todo a los partidos jugados en O Vao. En San Lázaro, vencimos por 3-1 hace dos temporadas de la mano de Fredi y la anterior campaña, empatamos 1-1.

Curiosamente, el Compostela es el favorito en las casas de apuestas, quizás teniendo en cuenta la diferente importancia del encuentro para uno y otro equipo, o que los visitantes flojean fuera de casa. La victoria de la SD cotiza a 1'80€ por euro apostado mientras que la del Coruxo lo hace a 3'90.

La SD recupera a Marcos para este encuentro mientras que seguirá contando con las bajas de Catú, Camacho y Joaquín, operado esta semana.