Ir al contenido principal

La previa del CD Guijuelo-SD Compostela

El Compos, obligado a acabar con su maleficio a domicilio para recuperar las oportunidades perdidas en San Lázaro (Domingo, 17h)
Este domingo la Segunda B comienza su sprint final. Diez jornadas y treinta puntos en juego decidirán los puestos finales en la tabla y si el Compos se queda en la división de bronce o por el contrario, consuma su descenso a Tercera División. Aunque el equipo de la capital gallega ha mejorado mucho en competitividad y ha ganado enteros a nivel defensivo en las últimas jornadas, siendo un equipo difícil de derrotar y de hacerle gol, lo cierto es que eso no se está traduciendo en buenos resultados, sino en demasiados empates y pocos puntos. La SD acumula ya cuatro partidos sin ganar, lo cual es una mala estadística para un equipo que marcha penúltimo en la clasificación. Si bien es cierto que en estas últimas ocho jornadas el Compos ha sido el octavo mejor equipo del grupo, con eso no llega. El equipo se encuentra en un momento de importante necesidad que debe sumar casi como si de un equipo de playoffs se tratara, y por supuesto, debe empezar a cosechar alguna victoria a domicilio cuanto antes. Una vez que San Lázaro parece haber dejado de ser un fortín, la SD debe mejorar sus números como visitante, y dar la sorpresa en el Municipal de Guijuelo.

El rival, el CD Guijuelo, es noveno en la clasificación, con 12 victorias, 4 empates y 12 derrotas. Es un equipo con bastantes problemas de cara al gol y es el quinto equipo menos goleador de la categoría con 24 tantos a favor. Por contra, sus números en defensa son bastante aceptables: 26 goles encajados en estos 28 encuentros. 
El equipo salmantino, acostumbrado a colarse por sorpresa entre los primeros puestos de la clasificación, comenzaba la temporada dispuesto a repetir hazaña y tras unas 10 muy buenas primeras jornadas, se colocaba segundo en la tabla con tres puntos de ventaja sobre el tercero y sólo una derrota. Sin embargo, a partir de entonces, precisamente después de imponerse 0-1 en Santiago de Compostela, comenzó a ir cuesta abajo. Se fueron de San Lázaro con 3 puntos malditos tras los cuales sumaron cuatro derrotas consecutivas, y dos victorias aisladas en un total de 12 encuentros. Coincidiendo con el cierre del mercado invernal, han sido capaces de sobreponerse a la situación y volver a la senda del triunfo. Seguramente tarde para volver a pelear por los cuatro primeros puestos, pero a tiempo de que la situación se les fuera de las manos y pudieran llevarse algún susto. Hoy, con 40 puntos, salvo catástrofe descomunal, tienen ya la permanencia en el bolsillo. 

El Guijuelo es, en palabras de Fredi, un equipo anómalo para la categoría. Es un conjunto al que le gusta tocar, tener el balón y ser protagonista. Un equipo que tratará de quitarle la posesión a la SD. Sin embargo, a los chacineros curiosamente les suele costar más desplegar su juego en su campo. Es un equipo que no se siente cómodo en casa, donde ha sumado casi los mismos puntos que fuera, y también tienen muchísimos problemas para reaccionar cuando encajan. Se vienen abajo y no son capaz de dar la vuelta al marcador. La estadística es demoledora: nunca han sumado puntos en los partidos en los que el rival ha marcado primero. Quizás pase por ahí la clave para el Compostela, en adelantarse primero y luego cerrar espacios, situación en la que el Guijuelo se desenvuelve muy mal. Eso sí, marcar es algo que le cuesta y mucho al Compos, y además enfrente tendrá a Kike Royo, el cancerbero rival, y también jugador más en forma del equipo. Con sus buenas intervenciones ha conseguido salvar varios puntos y sin ir más lejos la semana pasada detuvo un penalti en el 91' que le permitió a los guijuelenses sumar los tres puntos.

El balance del Compostela en el Municipal de Guijuelo es de una victoria, un empate, y una derrota. La temporada pasada el equipo ganó por 0-1 con gol de Jimmy, y en la anterior, de la mano de Fredi, el equipo empató 1-1. En 2009, los locales ganaron por 1-0.

El Guijuelo es el favorito en las apuestas, y su victoria se paga a 2'15€ por euro apostado, mientras que la del Compos se paga a 3'10.

En el Compos es baja segura Marcos Rodríguez, mientras que Catú puede reaparecer tras cumplir sanción. El Guijuelo tendrá hasta cuatro bajas: Milla, Palazuelos, Raúl Ruiz y Aitor Aspas. Salvo el primero, todos titulares habituales.

El encuentro podrá seguirse, al menos según indica su programación, por Radio Guijuelo.