Ir al contenido principal

La previa del UD Somozas-SD Compostela

Prolongar la racha para continuar con la remontada (Sábado, 17h)
Tras cosechar 7 de los últimos 9 puntos en juego y abandonar el último puesto de la tabla, la SD Compostela ha ganado algo de oxígeno. Sigue en una situación delicada y muy complicada, con una importante necesidad de puntos, pero ya no se encuentra en una situación "desesperada", como hace unas semanas. Para mantener el ritmo, y seguir acumulando puntos en el bote, el Compos tratará de conseguir su primera victoria a domicilio de la temporada. Aunque un empate podría no ser malo del todo, el Compostela saldrá a ganar teniendo en cuenta el importante empujón que supondría sumar 3 puntos de nuevo y fuera de casa.

El Compos tendrá que visitar a la UD Somozas, octava en la clasificación con 10 victorias, 6 empates y 8 derrotas, 28 goles a favor, y 22 en contra. Se trata sin duda de uno de los equipos revelación del campeonato, que no aspiraba más que a la permanencia y que ya tiene 36 puntos en la mochila, con posibilidades de pelear por la Copa del Rey o incluso, porqué no, por los puestos de promoción de ascenso, que tienen a una distancia de 6 puntos. 
Curiosamente, su buen puesto en la tabla se debe a su magnífico rendimiento como visitantes, y no al obtenido en el Manolo Candocia, y son tras el Sporting B, el peor equipo local del Grupo I, después de haber sumado tan sólo 14 puntos en su feudo, si bien es cierto que por cuestiones de calendario, han jugado menos como locales que otros conjuntos.

El Somozas destaca sobre todo por ser un bloque muy sólido, luchador y bien trabajado. Ello no impide destacar algunos nombres como el del centrocampista David Añón, máximo goleador del equipo con 8 dianas, o Mario Barco, delantero cedido por el Lugo por el que pasan prácticamente todas las jugadas de ataque de su equipo. También maneja buenos registros goleadores, con un total de 7 tantos anotados en lo que va de liga. En las filas del Somozas hay también un ex compostelanista, Diego Rey, que aunque dejó un buen recuerdo en la capital gallega, está entrando poco en los planes de Stili.

El Manolo Candocia es un campo donde el Compostela suele sumar, pero en el que no gana desde 2008. En el último y único precedente en Segunda B, la SD no fue capaz de pasar del empate la temporada pasada (0-0). Dos campañas antes, en Tercera, tampoco lo fue, y se tuvo que conformar con un 1-1. En la 08-09 sí conseguiría ganar y golear, por 0-4, con gol de Jimmy incluído. Aunque si hay un partido contra el Somozas que el aficionado blanquiazul recuerda especialmente, fue la temporada anterior, en Regional Preferente. El Compos visitaba al Somozas defendiendo un liderato que daba el ascenso directo a Tercera, mientras que los verdiblancos eran segundos a tan sólo un punto de la SD, todo a ello a falta de tan sólo 5 jornadas para el final. El Compos caía al descanso por 2-0, pero logró darle la vuelta al encuentro marcando 4 goles en el segundo tiempo, siendo uno de ellos de nuevo, autoría de Jimmy. Una remontada que a la postre, fue fundamental para ascender a Tercera División. Ganar este sábado no nos daría un ascenso pero el subidón de moral que supondría para este equipo, sería sin probablemente similar.

El Somozas es el favorito en las apuestas, pagándose su victoria a 2€ por euro apostado, y a 3'20 se pagaría la de la SD Compostela.

Fredi podrá contar de nuevo con todos sus efectivos para este encuentro. No puede decir lo mismo Stili, que perderá a un importante jugador en su esquema como Pablo Antas.