Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-CD Izarra

"Ganar o ganar" para no empezar a ver cómo se marcha el tren de la salvación (Sábado, 18h)
Hoy viernes, se cumplen dos meses de la última victoria de la SD Compostela. Desde aquel partido en el que el conjunto blanquiazul parecía reaccionar imponiéndose al Celta B, no ha vuelto a saborear la miel de la victoria. Siete jornadas en las que el equipo, impotente, ha visto como jornada tras jornada la salvación ha pasado de ser accesible y de obligado alcance, a ser ya casi un milagro. Pero en el Compos nadie quiere perder la fe, y nadie quiere tirar la toalla. Con ánimos renovados tras el cambio de entrenador, la SD irá a por todas en la vuelta de Fredi a San Lázaro. El de Moaña siempre hizo del feudo compostelanista todo un fortín en el que dejaba escapar muy pocos encuentros, llegando incluso a ganar a las órdenes de otro equipo (Celta B). Hoy, aunque en una situación más difícil y desesperada, tratará de lograr lo mismo, consciente de que toda intento de remontada debe pasar por ser fuertes en casa.

El CD Izarra, un equipo modesto recién ascendido, navega tranquilamente por la mitad de la tabla, con 7 puntos de ventaja sobre los puestos de descenso. Acumulan 8 victorias, 5 empates y 8 derrotas, con 21 goles a favor y 24 en contra. Los navarros llevan una trayectoria bastante irregular pero con un constante goteo de puntos que les mantiene en una buena posición. Nunca han dejado pasar más de 3 encuentros sin ganar. Fuera, eso sí, les cuesta algo más, y son el sexto peor visitante del grupo con 2 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Lejos de su campo de pequeñas dimensiones les cuesta defenderse y 22 de los 24 goles que ha encajado, ha sido en sus 11 encuentros como visitante. Eso sí, salvo en un partido, siempre han conseguido hacer al menos un gol. 

Se trata de un equipo sin grandes estrellas ni nombres pero muy "currante", físico y luchador. En el aspecto individual quizá quepa destacar a Pito Camacho, máximo goleador con 6 dianas, una de ellas al Compostela en la ida. Sin embargo, no podrá disputar este encuentro por sanción, al igual que Ziganda y Lizarraga, todos ellos centrocampistas. En cuanto al entrenador, el equipo está dirigido por Sergio Amatrain, un hombre muy vinculado siempre al fútbol navarro, tanto como jugador, pasando "media vida" en el Peña Sport de Tafalla, como entrenador, estando siempre al mando de equipos de la comunidad foral. Ésta será su segunda temporada en la división de bronce, categoría en la que debutó en 2010 precisamente con el Peña Sport.

El Compostela ha perdido hasta el momento todos los encuentros disputados con el equipo de Estella, un total de 3. Esta temporada caímos por 1-0 en su estadio y la última vez que visitaron San Lázaro, en 2010, ganaron por 0-2.

La SD Compostela es ligeramente favorito para las casas de apuestas, pagándose su victoria a 2'25€ por euro apostado mientras que la del Izarra se pagaría a 2'95€.

En el Compostela será duda Mikel Orbegozo, por unas pequeñas molestias sufridas en el entrenamiento del jueves. El resto del plantel estará disponible para el encuentro.