Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-CD Guijuelo

Rival de altura para un Compostela necesitado de puntos (Sábado, 17h, TVG2)
La SD Compostela afrontará este sábado uno de los duelos más complicados que le espera esta temporada. A San Lázaro llegará nada menos que el Guijuelo, segundo en la tabla y firme aspirante a los playoffs por méritos propios. Pero la delicada situación que atraviesa la SD no le permite amilanarse ni conformarse. Debe ir como sea a por esa victoria que lleva ya siete jornadas resistiéndose, con independencia del rival que se tenga enfrente.

El CD Guijuelo sólo ha perdido un partido en lo que va de temporada (2-0 en Burgos), y por contra suma cinco victorias y tres empates. Su rendimiento sin embargo, es muy diferente en casa que fuera. Mientras en el Municipal de Guijuelo han sumado 13 puntos de 15 posibles, lejos de su estadio sólo han conseguido una victoria, sumando 5 puntos de 12 posibles. Una acusada diferencia que pone de relieve las posibilidades del Compostela para cuanto menos, llevarse algún punto. Eso sí, la SD no lo tendrá fácil para hacer gol, y es que el Guijuelo es el equipo menos goleado de la categoría, con tan sólo cuatro tantos encajados en nueve encuentros.

El conjunto chacinero representa sin duda, el modelo a seguir por todos los clubs de Segunda B. Pese a que por recursos económicos nunca se encuentran entre los equipos punteros de la categoría, últimamente están acabando siempre entre los mejores en lo deportivo. Hace dos campañas terminaron en puestos de playoffs de la mano de Rubén de la Barrera con un presupuesto que ni alcanzaba los 300.000€, que vuelve para repetir la gesta, y la temporada pasada finalizaron en quinta posición. Gran parte de la culpa de estos éxitos la tiene Chema Jiménez, su director deportivo, ex jugador con 7 temporadas en Primera, que desde que se encuentra aportando toda su experiencia futbolística en dicho cargo, el Guijuelo, un equipo cuyo estadio tiene capacidad para sólo 1.500 personas, no hace más que codearse con los grandes equipos de la Segunda B.

Además, los éxitos deportivos están permitiendo que el club sume cada vez más apoyos económicos, y esta temporada han logrado elevar su presupuesto hasta la cifra de 650.000€, lo que les ha permitido traer fichajes de prestigio como el de Nacho Rodríguez, máximo goleador del equipo con 4 tantos o Rubén Palazuelos, centrocampista con gran experiencia internacional, tras haber jugado en la Scottish Premiership (Ross Conuty, Hearts), Primera División de Chipre (Ermis Aradippou), de Finlandia (Honka), de Bulgaria (Botev Plovdiv) y de Grecia (Aris de Salónica). También han incorporado a jóvenes de proyección como Luque, delantero con 23 partidos en Primera División, o los gallegos Aitor Aspas, procedente del Coruxo en el que realizó una gran temporada, y Javi Rey, procedente del Celta B con 12 partidos en Segunda División.

El Compostela ha recibido en tres ocasiones al Guijuelo y ninguna ha terminado en victoria. En 2010 empatamos 1-1, y en 2014, perdimos 1-2 y 0-1 (en la 13-14 y 14-15 respectivamente)

Pese a que el Compostela jugará de local, el Guijuelo es favorito en las apuestas pagándose su victoria a 2'40 mientras que la de la SD  se pagaría a 2'70.

En el apartado de bajas, además de la de Portela, son duda Jordan y Gerard Oliva. Orbegozo no está todavía al 100% pero podría entrar en la convocatoria, como lo hizo en el partido frente al Burgos.