viernes, 31 de enero de 2014

Julio Prol descarta fichar en este mercado invernal

           El director deportivo de la SD confía en los 22 jugadores actuales para la salvación


Algunos quizá esperaban importantes movimientos del Compostela apurando al máximo las últimas horas del mercado de fichajes de invierno. Sin embargo, no será así.

El primer jugador que se quiso dar de baja, Jorge Rodríguez, da por hecha ya su continuidad en la SD hasta final de temporada. Las ofertas que ha tenido no le han convencido y será unos meses más jugador blanquiazul. Tras casi un mes apartado de sus compañeros, podrá volver al grupo, esperando poder tener alguna oportunidad de jugar. Aquí os dejo sus declaraciones a la radio gallega:



La salida más factible parecía la de Jacobo. Había negociaciones con el Pontevedra para irse cedido pero éstas se prolongaron más de lo debido, y finalmente el centrocampista acabó lesionándose este domingo y ello frustró su salida. El propio presidente del Pontevedra reconoció los contactos pero que la operación se abandonaba precisamente por esta lesión.

Estas eran las salidas pretendidas, pero había otra posible salida, no querida, que es la de Joselu. El Real Oviedo ha hecho un intento de hacerse con el jugador en las últimas horas pero parece que el fichaje no se consumará. El Compostela no se baja de los 100.000€ y los asturianos han ofrecido poco más de la mitad de esa cantidad. Además, el acuerdo económico con el jugador también estaba muy lejano. Todo apunta a que finalmente se quedará pero no se puede descartar todavía que el Oviedo no desista en su empeño.

Así pues, pese a que la dirección deportiva se marcó el objetivo de cerrar dos o tres incorporaciones, ha fracasado de lleno en su propósito. No ha sido capaz de moverse ágilmente en el mercado y el poder dar alguna baja se convirtió en toda una odisea. Así pues, Julio Prol se da por vencido y opta por quedarse con lo que hay, pese a que de los 9 fichajes que se hicieron este verano, sólo uno tiene la consideración de titular.
Éstas son sus declaraciones a la radio gallega:

miércoles, 29 de enero de 2014

72 horas para el cierre del mercado, y sin novedades

Seguimos igual que desde que comenzó enero. La SD sigue intentando reforzarse pero por el momento no ha sido capaz de dejar ni una ficha libre.
Los jugadores en los que ha puesto su empeño el Compostela en dar de baja son Jorge Rodríguez y Jacobo. En el Rácing Villalbés siguen esperando por Jorge, por si finalmente aceptara su oferta, pero parece que el central no tiene la intención de bajar de categoría, aún sin perder dinero.
Por otro lado, Jacobo ya había tenido contactos con el Pontevedra para irse pero su lesión de este domingo, que lo va a tener de baja al menos un mes, ha complicado y mucho su salida. En Pasarón no dan por descartada aún su incorporación pero han surgido ya muchas dudas acerca de si proseguir con la operación.

En cuanto a las altas, Rubén García parece que esperará hasta el final y reconoce incluso que podría terminar la temporada en Noja. Tiene otra oferta, pero de un club al que le ocurre lo mismo que el Compos, no tiene sitio aún para él.

Por tanto, estamos ante el mismo panorama de siempre, sólo que ahora restan ta sólo unos días para el cierre del mercado de fichajes.

Por último, os dejo con una entrevista a Santi Taboada en Radio Obradoiro:


lunes, 27 de enero de 2014

Amplio videoresumen del Avilés 3-1 Compostela


Real Avilés 3-1 SD Compostela

            La contundencia en ambas áreas vuelve a costarle otra derrota al Compostela


Alineación (4-2-3-1): Adrián, Borja Facal, Castiñeiras (Diego Rey), Catú, Jimmy, Santi Taboada, Jacobo (Ó.Fondevila), Jordan (Nacho), D.Peláez, Yahvé y Joselu.

Cada vez que el Compostela tiene que desplazarse, el partido acaba en derrota o empate. Hoy, tocó derrota, y además sin dejar buenas sensaciones. Sólo una buena media hora de la SD hizo al Compos soñar con empatar, pero al final resultó insuficiente.

El Compos entró ya con mal pie en el partido y pronto se vio superado por los locales. El Avilés aprovechó la debilidad defensiva de la SD y Álex Arias anotó el 1-0 en el minuto 18. A pesar de tener por delante a Borja Facal y a Diego Peláez, consigue esquivar a los dos para marcar en un gran tiro cruzado.
El gol fue un duro mazazo para un Compostela del que no pudo reponerse,y además de no crear juego ninguno, acabó encajando otro tanto en una espectacular chilena de Cristian ante la que el portero nada pudo hacer. Una pérdida en medio campo de Peláez provocó una rápida contra de los asturianos que acabó en un centro al área rematado con esa increíble chilena. Muy mal partido de un Compostela cuya única ocasión fue un tiro desde casi el centro del campo de Jacobo. El Avilés, por el contrario, mostró una gran eficacia goleadora, haciendo dos goles en apenas tres ocasiones que tuvo.

En la segunda parte Fredi revolucionó el equipo haciendo dos cambios en el descanso que parecieron funcionar. A la SD le faltaba fe pero empezó a acercarse más a la portería contraria y logró recortar distancias por medio de Jordan, que anotó de cabeza en un rechace a un tiro de Joselu que dió en el larguero.
Este gol dio alas a un Compostela que por fin empezó a carburar. El conjunto blanquiazul sacó a relucir su mejor versión y tuvo al Real Avilés a sus pies. Múltiples ocasiones compostelanas pero ninguna terminaba en gol. Hasta cuatro ocasiones clarísimas de gol llegó a tener en una misma jugada.
Al Compos le falló la puntería en sus mejores minutos y no fue capaz de empatar. Luego empezaron a faltarle las fuerzas y el encuentro se equilibró más. Finalmente, los asturianos asestaron el golpe definitivo. Cerca ya del final, aprovecharon una jugada a balón parado para hacer el 3-1. Cantada monumental de Adrián Laureda que sale a por uvas, y Catú no acierta a despejar pero el que sí acierta es el jugador del Avilés para sentenciar el partido. La machada era ya imposible.

En resumen, nada ya que sorprenda. Falta de contundencia defensiva, falta de puntería en ataque, algún error individual, y a casa. Llevamos así desde la jornada 1 desde la que persisten los mismos problemas.
Ahora toca enmendar el error el próximo domingo en San Lázaro, ante un complicadísimo rival, el Guijuelo, tercer clasificado. Y quien sabe si con alguna cara nueva dentro del plantel.

sábado, 25 de enero de 2014

La previa del R.Avilés-SD Compostela

       Fredi tendrá que hacer experimentos en mediocampo debido a las bajas de Manu y Gonzalo


El Compostela se ha propuesto ganar de una vez por todas fuera de casa, pero no se encontrará en la mejor situación ni ante el mejor rival posible. La SD perderá a dos jugadores clave en la creación de juego del equipo y además enfrente espera un rival que sueña por acabar la temporada en playoffs: el Real Avilés. El partido tendrá lugar este domingo a las 18.30h

El Avilés es en la clasificación con 8 victorias, 7 empates y 6 derrotas, 27 goles a favor y 20 en contra. Se trata de un buen equipo pero les está faltando regularidad para asaltar los puestos de ascenso, y sólo una vez esta temporada han sido capaces de ganar dos partidos de forma consecutiva. Eso sí, en su feudo son un equipo muy sólido y difícil de batir. En los 9 encuentros que han disputado como locales sólo han encajado 4 goles, y tan sólo han cedido una derrota y dos empates.

Fredi declara que espera un partido similar al de la ida, el que el Compos avasalló a los asturianos pero su falta de puntería les hizo ceder un empate 0-0. Ve en el Avilés un equipo rocoso y difícil, y que una vez que se ponen por delante en el marcador es muy difícil poder meterle mano. Muy importante va a ser por tanto en este partido no comenzar perdiendo.

Sólo una vez nos hemos visitado Avilés en nuestra historia. Fue en Segunda División en 1991 y el encuentro terminó con un 0-0.

Las apuestas dan como favorito a los locales, pagándose su victoria a 2'10 mientras la del Compostela se pagaría a 3'40 y el empate, a 2'90.

En el apartado de bajas cabe nombrar a Fran Pastor, que deberá descansar hasta la próxima semana tras un percance en esta, y las ya citadas de Gonzalo y Manu. El primero lo hará por acumulación de sanciones, y el segundo, aunque ya está recuperado de su lesión, no está todavía listo para competir. Fredi reconoce que es complicado sustituír a estos jugadores pero que hay opciones en plantilla como Taboada, Alustiza,Yahvé, Jacobo o Fondevila, si bien son de perfil más ofensivo y menos tácticos. El técnico blanquiazul confía en que los que salgan lo harán bien y no afecte a las posibilidades del Compostela de cosechar un buen resultado.

Por último, posibilidades de seguir el partido. Este encuentro será retransmitido tanto por la TVG2 como por la TPA. Os dejo por último, con un vídeo promocional del partido:

jueves, 23 de enero de 2014

Noticias, rumores, y entrevista a Yahvé

          Joselu rechaza una importante oferta económica. Jacobo podría volver al Pontevedra


El nombre de Joselu sigue dando mucho de que hablar. Al delantero le van saliendo muchos pretendientes, aunque el último se encontró con la negativa del jugador. Al club le llegó una suculenta oferta procedente de un club tailandés, pero el propio Joselu la rechazó, ya que no tiene interés ninguno en irse allí a jugar.

El presidente Antonio Quinteiro reconoce que existen equipos interesados pero él se atiene a la claúsula de rescisión del jugador, de 100.000€. No se contempla la posibilidad de venderlo por menos y en un principio quien quiera llevárse tendrá que abonarla en su integridad. Por otro lado Quinteiro declaró que cree que el pichichi blanquiazul se quedará hasta a final de temporada, que está comprometido con el Compostela y no va a dejarlo plantado en este momento tan delicado. Otra cosa será en verano. En ese momento Joselu decidirá, con plena libertad, donde quiere seguir desarrollando su carrera futbolística.

Por otro lado, el Compos sigue moviéndose en el mercado de fichajes. Al parecer, Fredi pide un central, un jugador de banda y un delantero. Pero estamos en el mismo callejón sin salida de siempre, primero tienen que llegar las bajas. Rubén García es un objetivo reconocido por el propio presidente pero de momento no tiene sitio. Se espera poder tenerlo aquí antes del día 31 pero ante el atasco en la operación salida, es posible incluso que este domingo Rubén juegue con el Noja. Antonio Quinteiro ha dicho que su llegada no depende sólo de la salida de Jorge Rodríguez, si no que se barajan otras posibilidades. Una de ellas parece ser la de Jacobo, que podría estar cerca de volver a su club de origen, el Pontevedra. Eso sí, lo haría en calidad de cedido.

Volviendo al tema de Jorge Rodríguez, sigue entrenando al margen del grupo esperando que su situación se resuelva. Quinteiro ha dicho que en la SD se considera  que la oferta del Racing Villalbés es buena tanto económica como deportivamente, de hecho no cobraría menos que aquí, pero el jugador se muestra reticente a bajar de categoría. Por el momento el club está a la espera de que decida marcharse.

Por otro lado, cuenta que Xavi Moré, jugador que ha quedado libre del Noja, se ofreció al Compostela pero no parece que entre en los planes del club acometer su contratación.

Por último, os dejo con una interesante entrevista a Yahvé:


martes, 21 de enero de 2014

Entrevista a Julio Prol en Correo TV

En ella, el director deportivo del Compostela reflexiona sobre la actualidad del equipo blanquiazul. Resumiendo, considera que se confeccionó un equipo para estar arriba pero achaca los malos resultados a la mala suerte. Niega que se pensara en ningún momento destituír a Fredi  como solución y justifica la medida de apartar a Jorge Rodríguez del grupo, estimando incluso que es lo mejor para él evitándose que sufra una lesión que pueda truncar su salida. Por último, también habla de la posible salida de Joselu, donde dice lo que viene siendo habitual escuchar: que hay un club belga interesado, pero que sólo ha negociado con el agente del delantero y no han presentado ninguna oferta por él al club



Entrevista a Joselu en Radio Obradoiro

Joselu no da nada por seguro pero dice que lo más probable es que siga aquí hasta el final de temporada. No sólo habla de su posible salida sino también de situación de la SD Compostela.


domingo, 19 de enero de 2014

Compostela 2-1 Marino de Luanco

         El Compostela suma sus 3 primeros puntos del 2014 y sale de los puestos de descenso



Alineación (4-2-3-1): Adrián, Borja Facal, Catú, Castiñeiras, Jimmy, Gonzalo, Yahvé (Taboada), Jordan (Diego Rey), D.Peláez, Joselu y Nacho (J.Varela)

Hoy era un partido fundamental para la SD, que se jugaba no acabar la jornada en puestos de descenso. El equipo lo sabía y respondió llevándose el partido, no sin sufrimiento.
El encuentro comenzó equilibrado con un Marino que le discutía la posesión al Compostela, pero el conjunto blanquiazul tiró de efectividad y marcó en su primera ocasión en el minuto 5, en un contraataque que terminó con un centro desde la derecha que Joselu remató al fondo de las mallas. No había mejor medicina para evitar la ansiedad a lo largo del partido que comenzar ya tan pronto con el 1-0.

Después del gol el Marino quedó un poco tocado mientras que el Compos se hizo dueño del balón y buscaba el gol de la tranquilidad. Los asturianos esperaban un error de la SD para hincar el diente, y alguno se encontraron pero no fueron capaces de transformarlos en gol. Dos fallos, cometidos por Catú y Borja Facal, a punto estuvieron de suponer el empate. Y del desacierto en un área, al desacierto en otra. Nacho tuvo una ocasión clamorosa para poner el 2-0 en el marcador pero no fue capaz de rematar el "pase de la muerte" que le puso Peláez. No fue la única oportunidad que tuvo el Compos para ampliar su ventaja, y Catú a punto estuvo de marcar en un potente cabezazo en un saque de esquina.
Hubo otro remate que entró en la portería, de Yahvé, pero la jugada estaba anulada al señarlar el colegiado que había fuera de juego.

En la segunda parte el encuentro siguió por los mismos derroteros y el Compos dominaba mientras que el Marino seguía esperando poder dar algún zarpazo al contraataque. La SD quería el segundo aunque no conseguía llegar con demasiada frecuencia, y una de sus grandes armas, los pases en profundidad buscando a Joselu siempre acababan con el banderín levantado por el juez de línea. Quizás no generaba el Compostela muchas ocasiones pero sí que alguna fue muy clara, como un mano a mano de Jordan sólo contra el cancerbero rival, pero tiró sin demasiada fuerza y algo centrado. También Joselu se llegó a encontrar sólo con el portero, pero al regatearlo el balón le quedó muy escorado y al final tuvo que optar por pasar, en una jugada que también estuvo muy cerca de terminar en gol. Finalmente, el segundo tanto llegaría gracias a un penalti algo absurdo cometido por un defensor visitante, en un a pugna por el balón cerca de la línea de fondo. Joselu no falló desde los once metros y suma ya 15 goles esta temporada.

Parecía que por fin el Compos iba a llevarse los 3 puntos sin sufrir una remontada en contra pero el Marino aún tuvo tiempo para meter el miedo en el cuerpo a la SD, en una jugada aislada en la que aprovechan un fallo defensivo para recortar distancias y hacer el 2-1. Lo bueno es que quedaban ya muy pocos minutos, y aunque el arreón final de los asturianos puso contra las cuerdas al Compostela, finalmente el conjunto blanquiazul aguantó el resultado y conquistó su primera victoria del 2014.

Esta victoria nos sitúa en la 13ª posición. El próximo partido, para confirmar la reacción, será en Avilés, el próximo domingo a las 18.30h, que será retansmitido por la Televisión de Galicia.

sábado, 18 de enero de 2014

La previa del SD Compostela-Marino de Luanco

       El Compostela recibe este domingo (17h) al Marino en un estado de máxima necesidad


El Compostela se enfrentará este domingo al Marino ocupando puestos de promoción de descenso, tras la victoria cosechada hoy por un Coruxo que revive gracias sobre todo a haber ganado la pasada jornada a la SD Compostela. Ahora toca enmendar el error en San Lázaro pero el ambiente no es ni mucho menos el ideal. Además de la ansiedad por no haber puntuado en lo que va de 2014, se une la situación de incertidumbre que rodea al equipo, con Jorge Rodríguez apartado del grupo para forzar su salida,  Jacobo señalado como una posible baja inminente y el nombre de Joselu rodeado de constantes rumores de salida.

Además enfrente nos espera un rival complicado. El Marino es 9º en la clasificación con 7 victorias, 7 empates y 6 derrotas, 22 goles a favor y 19 en contra. Si bien el comienzo de los asturianos en liga no fue demasiado bueno y estuvieron muchas jornadas intentando eludir los puestos de descenso, al final acabaron reaccionando y escalando un buen número de posiciones. Llevan 6 partidos invictos en los que han sumado 4 victorias y 2 empates, y eso que se han enfrentado a equipos de la parte alta de la tabla como Avilés, Guijuelo, Zamora o Racing de Santander. Nos encontraremos, pues, ante un rival en estado de gracia.

Fredi destaca del Marino que es un equipo muy ordenado atrás y que además cuenta con 3 jugadores ofensivos de gran nivel; dos veloces jugadores de banda y un delantero que se mueve muy bien. El gran peligro de los astuarianos está en sus rápidos y mortales contraataques en los que pueden hacer mucho daño.

La única vez que nos hemos medido al Marino en San Lázaro fue en el año 2002 en 2ªB, y terminó con un gran resultado para los nuestros: 5-1 con goles de Adriano, Chema, Pignol y dos de Maikel. Parece difícil que tal resultado pueda volver a darse pero habrá que confiar en que los nuestros puedan, aunque no sea de forma tan abultada, llevarse el partido.

Las apuestas creen que el hecho de jugar en casa y la gran necesidad de puntos blanquiazul nos da cierto favoritismo y la victoria de la SD se paga a 2€ mientras que la del Marino se pagaría a 3'40, y el empate, a 3'10.

Por último, en el apartado de bajas cabe citar a Manu Rodríguez, que sigue cumpliendo sus plazos de recuperación, Germán y Julen que aunque ya entrenan con el resto de compañeros no están aún en condiciones de jugar y  Fran Pastor, que tiene problemas musculares.

viernes, 17 de enero de 2014

Siguen los movimientos de mercado en la SD Compostela

 La desvinculación de Jorge Rodríguez sigue estancada y Jacobo se postula como la primera baja

Continúan los rumores de mercado en la SD Compostela. Fredi ha declarado que la intención es reforzarse con dos o tres jugadores que puedan aportar un plus al equipo, pero el problema es que todas las fichas están cubiertas y hasta que no se dé de baja alguna de ellas no podrá venir nadie. La intención del club era deshacerse de Jorge Rodríguez pero no está resultando fácil llegar a una solución. Jorge no quiere bajar de categoría (tiene ofertas del Pontevedra y del Racing Villalbés) ni tampoco quiere renunciar a un sólo euro del contrato que tiene firmado. Por lo que la SD le está buscando salida en otro club de la categoría de bronce, aunque de momento, sin resultado. Por el momento, el ceense entrena apartado del grupo.

A esto se le une además, que el jugador que quiere fichar el Compostela, Rubén García, ya libre y desvinculado del Noja, tiene otras ofertas (Cultural Leonesa y Sant Andreu). Al de Barco de Valdeorras le atrae la idea de volver a jugar en su tierra pero también ha declarado que teniendo otros pretendientes tampoco va a esperar por el Compos. La celeridad por tanto puede ser clave en su contratación. Es por ello que ante la falta de avances con la baja de Jorge, y que nada indica que la situación pueda cambiar, el equipo de la capital gallega busca ya otras salidas, puesto que al fin y al cabo, si se quieren traer a 2-3 jugadores, hará falta más de una baja. Y el nombre que ha salido a la palestra es el de Jacobo. Un jugador que venía avalado por sus buenos números en Tercera pero que ha acusado el cambio de categoría. Al comienzo de la temporada el centrocampista tuvo una participación muy activa disputando un importante número de encuentros, pero nunca llegó a  alcanzar el rendimiento que se esperaba, y finalmente Fredi acabó perdiendo la confianza en él .Últimamente el jugador ya no estaba entrando en sus planes y ahora parece que se le abre la puerta de salida. Además Jacobo no cuenta con ficha profesional (Jorge sí), lo que abarataría la rescisión de su contrato.

En lo que se refiere al tema Joselu, el Kas Eupen, club de la Segunda División Belga, sigue tanteando al delantero. Los belgas no se olvidan del goleador compostelanista y además son el único equipo de los que se han interesado por él que estaría dispuesto a pagar un traspaso. Por si acaso, el Compos ya trabaja  en su posible sustituto. La radio gallega apunta a que uno de ellos sería Rubén Márquez, delantero del Boiro que ya jugó con la SD en 2ªB, en la temporada 2009-2010, en la que no aportó demasiado, y en la que además fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA con una inhabilitación para jugar al fútbol de un año por dar positivo en consumo de cocaína. Otro de los que suenan, Pablo Couñago, del Choco, bota de oro con España en el Mundial sub20 de 1999.

Por último, os dejo con otra entrevista realizada a Jorge Rodríguez, esta vez en Radio Obradoiro. En ella el periodista Jose Luis Iglesias denuncia el  trato tan poco caballeresco y desdeñable de la directiva hacia el jugador apartándole del grupo y haciéndole entrenar en solitario. Podrá gustar más o menos su aportación en el campo pero siempre ha tenido un comportamiento profesional en la SD y no merece tal trato. Siguen teniendo mucho que mejorar los dirigentes de este club en sus maneras.


miércoles, 15 de enero de 2014

Va de entrevistas

Os dejo con las entrevistas de Fredi tanto en Correo TV como Radio Obradoiro, así como las declaraciones del defensa Jorge Rodríguez en la Cope, en las que habla de su situación en el club y posible salida.

Jorge Rodríguez en Cadena Cope:

Fredi en Radio Obradoiro:
Y por último, el míster Fredi Álvarez en Correo TV:

martes, 14 de enero de 2014

Actualidad blanquiazul y más rumores.

Algunos medios apuntan a que Fredi ha sido amenazado con la destitución si no se puntúa en los dos próximos partidos


Ese es el bombazo que pudo escucharse ayer en programas como "La Prórroga". Pese a que el presidente Antonio Quinteiro declaró que tiene "plena confianza en Fredi Álvarez y en el trabajo que viene desarrollando", la realidad sería que habría trasladado al técnico blanquiazul la intención del club de destituírle si no puntúa en los siguientes dos enfrentamientos: en casa frente al Marino de Luanco, y fuera en Avilés.
La directiva está preocupada por el rendimiento del equipo y a falta de fichajes, pensaría seriamente en buscar un revulsivo cambiando de entrenador.

Hablando de fichajes, cabe hablar del tema Jorge Rodríguez. La SD sigue con la intención de dar de baja al jugador, que cuenta con ofertas de Tercera, del Pontevedra y del Racing Villalbés. Pero el central ni quiere bajar de categoría ni piensa perdonar un sólo euro del contrato que tiene firmado. El Compos pretende aplicar una claúsula por la cual, al no haber llegado Jorge a un mínimo de 5 partidos disputados, podría ser dado de baja.
En cuanto a Joselu, no hay grandes novedades. Sigue el interés de un club de 2ª (que podría ser el Mirandés), de un club de la 2ª belga (Kas Eupen), y además se añade el de otro Segunda B, el Albacete. Aun que el delantero blanquiazul ha declarado que si se va es para mejorar y no tiene intención de irse a otro club de la misma categoría.

Por último en tema fichajes, hablar de Rubén García. Tanto en la radio como en la televisión de Galicia dieron ayer por hecha su incorporación a la SD Compostela. Sin embargo, el jugador negó en su twitter tal noticia, mientras declaró al portal "Axogada" : "No he firmado nada, ni tan siquiera me han ofrecido nada así que soy jugador del Noja", "tan sólo he tenido una conversación informal" con el director deportivo Julio Prol". Esto tampoco significa que no exista un interés, ya que el club de la capital gallega podría estar esperando a mañana para empezar las negociaciones,  día en el que los jugadores del Noja, ante los impagos, quedarían libres.

Por último, os dejo con la terulia de ayer en Correo TV, en la que se analiza la situación de la SD Compostela:

lunes, 13 de enero de 2014

Videoresumen del Coruxo-Compostela

Coruxo FC 2-1 SD Compostela

    El Compostela se hace el hara-kiri y se complica su permanencia en la categoría de bronce


La SD tenía un partido importantísimo por delante. Ganar daba un importante respiro pero sobre todo era crucial no perder y dar alas a un rival directo por la permanencia. Aunque el Compos llegó a ir ganando, finalmente tiró su ventaja una vez más. Y ya son muchas esta temporada.

Alineación (4-4-2): Adrián, Borja Facal, Catú, Castiñeiras, Jimmy, J.Varela (Taboada) Gonzalo, Yahvé (D.Peláez), Jordan (Fondevila), Joselu y Nacho

En general fue un partido bastante flojo entre dos conjuntos que no hicieron méritos para llevarse la victoria. En la primera parte los locales comenzaron dominando el partido y teniendo las ocasiones. El Compostela apenas salía de su campo, dedicándose a defenderse y esperando los fallos del Coruxo para poder hacer un gol a la contra. Mientras el equipo vigués comenzó achuchando desde el primer momento, la SD no hizo su primer disparo hasta el minuto 10. Según fueron pasando los minutos el Coruxo se fue desinflando y el Compos cada vez dominaba más. A la media hora de partido, los papeles se habían invertido. Sin embargo, no hubo goles al término del primer tiempo.

La segunda parte siguió en la línea de la primera, pocas ocasiones y poco fútbol. Partido de patio de colegio en un césped del mismo nivel. En un encuentro así tuvieron que ser las jugadas a balón parado las que propiciaran los goles. El primero que golpeó fue el Compostela. Un libre directo muy bien ejecutado por Gonzalo fue desviado por el portero local Fernando, pero su despeje le cae a Nacho que se encuentra con el balón a medio metro de la línea de gol y la puerta vacía. Un gol de esos imposibles de fallar, el santiagués sólo tenía que empujar el esférico y así llegó el primer gol.
Pero la alegría tardó poco y el Coruxo reaccionó pronto, también a balón parado. Taboada, recién entrado al terreno de juego cometió una falta completamente innecesaria a un rival que se encontraba lejos de la portería blanquiazul y de espaldas. El lanzamiento dió en el larguero, la defensa hace un despeje muy malo completamente por el centro, y un jugador local aprovechó para enganchar el rechace y el balón entra en la portería pasando de lado de un Adrián Laureda que se queda completamente inmóvil.

El Compos intentó reaccionar pero estuvo muy impreciso, como a lo largo de todo el encuentro, mientras que los vigueses tuvieron un poco de fortuna y aprovecharon un error de marcaje de Castiñeiras para convertir un centro desde lejos en el gol de la remontada.Era el minuto 84.
Todo parecía ya perdido pero el Compostela aún así pudo empatar en una jugada en la que Nacho se quedó sólo ante el portero, pero tiró contra el cuerpo del cancerbero local desbaratando así la ocasión.

Al final, derrota inmerecida por 2-1. Aunque la verdad es que ha sido un partido muy malo por parte del Compos que apenas se mantuvo fiel a sus señas de identidad. No hubo juego pausado ni de toque, todo el encuentro lanzando balones arriba sin además puntería. Un juego apresurado e improvisado. Además, sigue faltando oficio, intensidad, y saber administrar una ventaja en el marcador. En cuanto nos arrinconan un poco, el equipo hace aguas en defensa.

Quizá este equipo no deba mejorar demasiadas cosas, pero en las que necesita hacerlo, tiene que mejorar enormemente. Veamos si en las próximas semanas la SD cierra algún fichaje que pueda aportar un plus al equipo.
Por el momento toca pensar en otro importantísimo partido: el Marino de Luanco en San Lázaro.

sábado, 11 de enero de 2014

La previa del Coruxo FC-SD Compostela

Grandes problemas para la SD en mediocampo de cara al trascendental partido en O Vao (domingo, 16.45h)


Este domingo el Compostela tiene por delante una crucial batalla en la lucha por la permanencia. Un derbi entre dos conjuntos gallegos que combaten con todas sus fuerzas por eludir los puestos de descenso. Ambos equipos tienen en sus filas jugadores que en otro tiempo vistieron la camiseta del rival, pero este no es un partido para los sentimentalismos. Los vigueses deben sumar para empezar a salir del pozo, y al Compos un traspiés puede dejarle en una situación muy delicada.

El Coruxo es 17º en la clasificación con 4 victorias, 5 empates y 10 derrotas, y están a 5 puntos de nosotros. Es un equipo al que le cuesta mucho hacer gol, y son de hecho el conjunto menos goleador del grupo. En contra llevan 32 goles, lo que les coloca en la tercera posición del ranking de equipos más goleados.

El club de la parroquia viguesa de Coruxo no esperaba tener que estar peleando esta temporada tan duramente por la permanencia. En la anterior campaña de hecho acabaron en la mitad alta del la clasificación, incluso después de haber ocupado varias jornadas puestos de playoff. Pero las cosas pintan muy diferentes este año. Tras perder 1-5 en la 9ª jornada con el Noja, destituyeron a su anterior entrenador, esperando que el nuevo, Rafa Sáez, revirtiera la situación. En un principio el revulsivo pareció funcionar, con 4 puntos logrados de 6, pero fue todo un espejismo y en sus 8 partidos siguientes acumularon 7 derrotas. En el último encuentro, sacaron un punto de Logroño.

Fredi reconoce que el hecho de enfrentarnos a un rival directo convierte este partido en más importante que otros. Sin embargo, el equipo saldrá a ganar como en cualquier otro, sin miedo y sin conformarse con el empate.
Destaca del rival que el empate en Las Gaunas les ha dado moral y que además se han reforzado en este mercado invernal con 3 jugadores de nivel.

Sólo 3 temporadas ha militado en su historia el Coruxo en 2ªB, y esta es la primera en la que coincidimos. Sí nos hemos enfrentado a ellos en Tercera. La última vez, fue en 2009, y el encuentro terminó con una derrota por 1-0, si bien es cierto que el Compos no se jugaba nada y tenía ya el primer puesto asegurado matemáticamente.

 Las apuestas no dan un favorito claro aunque ven al Coruxo con alguna posibilidad más, pagándose su victoria a 2'30. El empate se pagaría a 3€ y la victoria blanquiazul a 2'85.

En la SD, por su lado, no sólo no hay fichajes sino que los problemas físicos se han cebado con los jugadores del mediocampo. Manu Rodríguez ha tenido que ser operado de un dedo de la mano y estará entre 2 y 3 semanas de baja. Julen Alustiza está también recién operado, Germán sufre una elongación muscular, y además, Gonzalo y Santi Taboada están tocados, sin casi posibilidades de jugar el domingo. Muchas dificultades para el míster blanquiazul para hacer la alineación. Sin embargo, Fredi cree que no es excusa y que al final el partido será un once contra once.

Este partido es muy interesante para el aficionado blanquiazul ya que su proximidad geográfica hace que sea un desplazamiento fácilmente asumible. Esperemos ser muchos los que nos desplacemos ya que es un duelo de vital importancia, y todo apoyo es poco. Hay entrada única y el precio es de 15€.
Para aquellos que no puedan desplazarse, podrán seguir el encuentro on line en la página de la TVG.

miércoles, 8 de enero de 2014

Rumores de mercado

            Jorge Rodríguez podría ser el primero en abandonar la disciplina blanquiazul


La afición compostelanista pide la llegada de nuevos jugadores, y parece que el club finalmente se va a mover en el mercado. En la SD saben que los fichajes veraniegos no han funcionado como se esperaba y que la llegada de nuevos refuerzos podrían venirle muy bien a este equipo para mejorar su trayectoria y ayudarle a lograr una permanencia más holgada.

El primer nombre relacionado con la disciplina blanquiazul es el de Rubén García, centrocampista de 32 años que milita en las filas de la SD Noja. De origen gallego, destaca por su buen trato de balón y cuenta con una extensísima experiencia en 2ªB, habiendo jugado en equipos como Salamanca, UD Logroñés, Lugo, Oviedo, Éibar, Real Unión o Cultural Leonesa. Curiosamente hace unos días, declaró en una entrevista en un medio gallego que "Lo que me gustaría es acercarme un poco a mi casa". La morriña del mediocentro y la penuria económica del Noja podría acercarle a la SD Compostela.
El propio Julio Prol reconoció que se ha preguntado por la situación de algún jugador del equipo cántabro.

Eso sí, existe un gran obstáculo para la llegada de nuevos jugadores, y es que la SD tiene todas las fichas cubiertas. Es por ello que primero debe tener lugar alguna salida. El director deportivo ha reconocido que se está negociando la desvinculación de Jorge Rodríguez, que ha contado con muy pocos minutos esta temporada, quedando relegado al rol de quinto central. Así pues, su marcha podría ser cuestión de horas.

En cuanto a posibles bajas de nuevo sale también el rumor de Joselu. Parece ser que hay un equipo de la Segunda División española interesado en su contratación así como otro de la Segunda Belga, más concretamente, el Kas Eupen, dirigido por un técnico español. Todavía son sólo rumores y no existe una oferta en firme. En el Compos no quieren obstaculizar el crecimiento deportivo de jugador pero tampoco quieren mermar el potencial del equipo, por lo que su salida estaría condicionada a una contraprestación económica para poder sustituír al pichichi blanquiazul con un jugador que marcase las diferencias. Como dato de referencia, apuntan los medios que la claúsula del jugador es de 100.000€

domingo, 5 de enero de 2014

Amplio videoresumen del Compostela-Ourense


SD Compostela 1-2 CD Ourense

El Compostela tira por la borda su gran primera parte con una segunda horrible en la que le faltó ambición


Alineación: Adrián, J.Varela (Borja Facal), Catú, Castiñeiras, Jimmy, Manu R., Gonzalo, Jordan, D.Peláez (Ó.Fondevila), Yahvé (Nacho) y Joselu

El año nuevo no supuso vida nueva para el Compostela, que sigue con las mismas deficiencias que viene arrastrando a lo largo de la temporada. El partido comenzó muy bien, con un Compos dominador del partido, que iba encerrando cada vez más al cuarto clasificado en su área. El Ourense recurría al fútbol agresivo para intentar detener a una SD que le estaba pegando un buen baño. Sólo faltaba el gol. Los visitantes no pusieron fácil sobrepasar su muralla defensiva pero aún así el conjunto blanquiazul lo conseguía y llegó a crear un buen número de ocasiones de peligro, especialmente destacable un tiro de Joselu que se va alto cuando remataba sólo en el área y un cabezazo de Yahvé atrapado por el guardameta.

Pudo marcar varios goles el Compos en esta primera parte pero no supo aprovechar sus ocasiones. Cuando ya parecía que la SD se iba al descanso sin su merecido premio, apareció Jimmy para marcar un aunténtico golazo con un tiro potente cruzado desde la izquierda en el último minuto de la primera parte.

En el segundo tiempo el guión del partido cambió radicalmente. El Ourense mostró una cara más ofensiva y salió decidido a remontar mientras el Compos por su parte se atrincheró atrás a esperar que pasaran los minutos y a ver si había suerte y los visitantes no marcaban. Una estrategia tan absurda como suena y que le acabó costando los 3 puntos a la SD.
Los rojillos empezaban a llegar constantemente mientras el conjunto blanquiazul no era capaz de dar más de dos pases seguidos, se puso nervioso y era incapaz de si quiera montar alguna contra que pusiera el miedo en el cuerpo al equipo dirigido por Luisito. Finalmente llegó lo inevitable y en el minuto 68 el Ourense empató, por medio de Gustavo Souto, que estaba sólo en el segundo palo y remató un centro desde la izquierda a placer.

El Compos intentó reaccionar pero estaba fuera del partido y no sabía qué hacer con el balón ni cómo hacer daño al rival. Ni siquiera Joselu estaba hoy fino para sacar las castañas de fuego. Aún por encima la SD con sus salidas dejaba huecos atrás que el Ourense aprovechaba para ganar a la contra. En el toma y daca fueron los orensanos los que más precisos estuvieron y acabaron marcando en el último minuto, en una jugada de posible fuera de juego, aunque lo cierto es que la zaga la defendió muy mal.

Al final, mal acabó lo que bien empezó. Cuesta asimilar como este equipo puede estar cometiendo siempre los mismos errores. Cómo es posible que se adelanten tantas veces en el marcador y luego tiren su ventaja haciendo algo que no saben hacer, que es echarse atrás a defender. Esperemos que de jua vez por todas el equipo aprenda la lección. Próximo partido, importantísimo en la lucha por la permanencia, fuera frente al Coruxo.

sábado, 4 de enero de 2014

La previa del SD Compostela-CD Ourense

    El Compostela comienza la 2ª vuelta este domingo (12h) frente al CD Ourense en San Lázaro


Este domingo por fin vuelve el fútbol a San Lázaro tras el parón navideño, y lo hace nada menos que con un derbi con uno de los equipos punteros del grupo I de la división de bronce, el CD Ourense.

Los orensanos ocupan la 4ª posición con 8 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Se trata de un equipo que basa su poderío en su rocosa defensa, habiendo encajado solamente 15 tantos en lo que va de competición, lo que les convierte en el conjunto menos goleado de nuestro grupo. Sus brillantes números en defensa contrastan con sus pobres registros goleadores, no habiendo sido capaces de anotar más de 20 goles. Sólo 4 equipos han marcado menos goles que los rojillos.

Fredi califica a los hombres de Luisito como uno de los equipos más duros de la competición. Un rival muy sólido, muy bien trabajado y con mucho oficio.
Se trata de uno de los favoritos a acabar en puestos de playoff y su gran temporada sólo tiene un pero, que es de tipo económico, y es que los jugadores acumulan ya 3 meses sin cobrar. Por el momento, su gran profesionalidad no está permitiendo que este factor les afecte en lo deportivo.

Cabe destacar que aunque como locales llevan una trayectoria prácticamente impecable, no se puede decir lo mismo del equipo orensano fuera de O Couto, dejándose muchos puntos en sus desplazamientos. 3 victorias, 1 empate y 4 derrotas son sus números como visitante. Las casas de apuestas son conscientes de ello y pese a la importante diferencia en la clasificación, dan como favorito al Compos, pagándose su victoria a 2'05. La del Ourense se pagaría a 3'30 y el empate a 3.

El último enfrentamiento entre ambos equipos fue en Tercera en la temporada 2008-2009, donde la SD ganó por 3-2. También nos hemos enfrentado en 2ªB, aunque sólo una vez, en la 2001-2002, con otra victoria blanquiazul, por 1-0. Nos hemos llegado incluso a ver las caras en la categoría de plata (1998-1999), donde de nuevo también el Compostela fue el que se llevó el partido, en aquella ocasión, con goleada incluída, 3-0. Precedentes por tanto muy favorables al conjunto compostelano.

Fredi tendrá dos bajas de cara a este partido: la de Julen Alustiza, operado estas navidades que comenzará este lunes a entrenarse suavemente y la de Germán, que sufrió una elongación el martes en el entrenamiento y estará unos 10 días de baja.